Las actividades de La Térmica baten récord de participantes con un incremento del 36% en 2016

Las actividades de La Térmica baten récord de participantes con un incremento del 36% en 2016
Las actividades de La Térmica baten récord de participantes con un incremento del 36% en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha concluido 2016 con un nuevo récord de participación en sus actividades, con un total de 116.881 participantes, lo que ha supuesto un incremento del 36 por ciento respecto a 2015.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de la nueva programación del centro para el primer trimestre del año. Bendodo, que se ha mostrado "muy satisfecho" con este dato, ha repasado la actividad durante el último año. Además, ha felicitado al equipo de La Térmica por su trabajo en el cuarto aniversario del centro, ya que abrió sus puertas el 18 de enero de 2013.

El presidente ha estado acompañado del diputado de Cultura, Víctor González; del director del centro, Salomón Castiel; del escritor y narrador Alfredo Taján; del escritor y poeta Vicente Luis Mora; del doctor en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Sebastián Escámez y de los actores de Surterráneo Teatro (Central de Actuantes), así como de otros colaboradores.

"En este intenso espacio de tiempo, La Térmica se ha convertido en un modelo que ha revolucionado la forma de plantear la cultura en Málaga y la provincia, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional", ha expresado Bendodo. En concreto, durante el último año las exposiciones del centro y las que han ido itinerando por la provincia --un total de 34--, han recibido 93.509 visitas, y los talleres han contado con 7.605 inscripciones.

"La repercusión de La Térmica es incuestionable, pero no nos damos por satisfechos y avanzamos una programación nueva para este trimestre para el que hemos organizado 120 actividades", ha precisado, contando con creadores y gestores locales "que han aportado su talento".

En estos cuatro años, La Térmica ha contado con 500 expertos malagueños para ello, aunque también ha sido muy importante la colaboración de creadores e intelectuales nacionales e internacionales, "que sin duda han aportado mayor visibilidad a la programación, orientando las miradas del mundo de la cultura del país hacia nuestra provincia".

MÁS DE 120 ACTIVIDADES DE ENERO A MARZO

La Térmica acogerá durante los tres primeros meses del año un total de 120 actividades vinculadas a la música, el teatro, la fotografía, la literatura, la cocina, la danza, las nuevas tecnologías, la vida saludable, el cine, la filosofía, la cocina, y el arte digital, entre otras materias. Así, personajes relevantes de la vida cultural como Ray Loriga, Luis García Montero, Antonio García Porta, Kiko Veneno, Antonio de la Torre, Andrés Lima, y Francis Wolff asistirán como invitados.

Además, llegarán a La Térmica exposiciones "exclusivas" como 'Retratos', que de febrero a mayo recorrerá a través de 40 fotografías la carrera de Michel Compte; o 'Faces', que ofrecerá 52 retratos de actores y actrices que han pasado por los filmes y las cámaras de la cineasta Isabel Coixet. Además, la fotografía periodística será la protagonista de la nueva cita de Photoespacio.

Bendodo ha explicado que, en esta ocasión, La Térmica se abre a talleres y debates sobre género y feminismo con el ciclo 'Ellas y Ellos' que, entre otras actividades, se inicia con un ciclo de conferencias titulado 'Mujer que sabe latín' coordinado por la escritora y ensayista Laura Freixas.

Otra de las novedades será el seminario 'El Texto y sus imágenes' en el que dos nombres fundamentales del cine y del teatro español, el director, escritor y académico de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón, y Marcos Ordóñez, escritor y crítico teatral, buscarán una aproximación a la relación del texto con el mundo de las imágenes.

La lectura y la escritura como herramienta de crecimiento personal y autoconocimiento son la base del otro seminario trimestral dirigido por la psicóloga y coach María del Mar Pelegrín. En esta línea, otro nuevo ciclo, 'Slowly', reivindicará la necesidad de vivir desde los parámetros del sosiego y la quietud, bajo la coordinación de Sebastián Escámez. Luis Racionero y Javier Atencia serán los invitados.

Por su parte, en 'Signos de hoy', un nuevo ciclo de debate coordinado por la escritora y psicoanalista María Navarro, de la mano de especialistas como José Luis Villacañas, Jorge Alemán, o Carlos Fernández Liria y Manuel Montalbán, se abordará el poder desde las perspectivas del mercado, la política, la ambición y la justicia.

Asimismo, las letras y los libros aumentarán su presencia en la programación con la Noche de los Libros, cuya antesala será el ciclo del ciclo 451, que este año se dedicará al chileno Roberto Bolaño, de la mano de Vicente Luis Mora. Según el coordinador del ciclo, los autores invitados ofrecerán distintas perspectivas de esta figura.

Por otro lado, Alfredo Taján propone el ciclo 'El Mundo en Llamas', una ventana abierta a lo que está ocurriendo en el mundo de hoy. Taján ha apuntado que se tratarán de explicar "determinados fenómenos que están ocurriendo ahora mismo, términos o sintagmas que saltan en la televisión y que la gente cree que han nacido por voluntad de la espontaneidad del momento, del conflicto localizado". Se contará con invitados como José Álvarez Junco y Elvira Roca.

Otro taller permitirá en febrero a los participantes acercarse al mundo del Arte Casual y a la evolución del significado de la obra artística contemporánea, de la mano del poeta, artista y filólogo Ferrer Lerín y la artista Yolanda Ochando.

La nueva programación de La Térmica también incluye actividades para los más jóvenes. 'La Linterna Mágica' es un proyecto didáctico creado por Rubén Pérez y Brian Rodríguez de acercamiento al teatro y al cine, resaltando sus orígenes literarios. También habrá talleres organizados por la Joven Compañía de Madrid. El exdirector de Radio 3, Federico Volpini, dirigirá asimismo un taller sobre teatro radiofónico.

En marzo, además, se celebrarán las segundas Jornadas Termicómic donde dibujantes, guionistas, editores, teóricos del cómic y la novela gráfica española interactuarán a través de charlas y mesas redondas.

Además, los ciclos 10/20/30, Aula Savia, Aula de Pensamiento Político, Aula de Ciencia y Pensamiento, Etiqueta Negra, La Escuela Deportiva para Padres, Aula de Historia, Antiguo Egipto, Cocinando en La Térmica, Palabras Mayores, La Térmica Ajedrez y La Térmica Mini continuarán celebrándose en las instalaciones del centro.

Volverán, a su vez, los talleres de swing y danza; de arte contemporáneo y audiovisual; de teatro; de diseño moda; de maquillaje y visagismo; de redes sociales vinculadas a los negocios; de diseño interior; de ilustración y cómic; de estampación textil y de fotografía; y de fotografía deportiva y culinaria, entre otros.

También seguirán celebrándose los espectáculos de Microteatro con La Central de Actuantes; las proyecciones del British Council; el Rastro Cultural Nocturno; los recitales de música clásica en el auditorio Edgar Neville; y diversas conferencias.

LA TÉRMICA, ACCESIBLE Y 'PET FRIENDLY'

Desde el pasado mes de diciembre La Térmica es un centro pionero en Andalucía en accesibilidad de contenidos y espacios, gracias a la instalación de la tecnología Beepcons, dirigida a personas con discapacidad visual, gracias al trabajo de la Fundación ONCE y a la empresa Ilunion. Además, La Térmica, a partir de este viernes, será 'Pet Friendly', por lo que los visitantes podrán venir acompañados de sus mascotas.

Por último, Bendodo ha informado sobre el impacto de La Térmica en redes sociales. De esta forma, los usuarios han crecido en el último año en un 44 por ciento con 50.316 seguidores, frente a los 33.900 en 2015. Asimismo, los videos generados alcanzaron en 2016 las 248.998 reproducciones y la página web ha culminado el año con 758.566 páginas vistas, un 30 por ciento más que el año anterior.

Mostrar comentarios