La creación de un museo del cine, entre las actuaciones del convenio entre Cultura y la Academia de Cine

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, han firmado este miércoles 1 de febrero un convenio para impulsar el fomento del cine español que contempla, entre otras acciones, la creación de un museo del cine, según han explicado ante los medios de comunicación.
La creación de un museo del cine, entre las actuaciones del convenio entre Cultura y la Academia de Cine
La creación de un museo del cine, entre las actuaciones del convenio entre Cultura y la Academia de Cine
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo total de seis años, permitirá establecer el marco de colaboración entre las dos instituciones.

Por un lado, Cultura y la Academia de Cine se comprometen a crear, mediante un convenio específico, una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español, que estudiará las medidas necesarias para el fomento de la actividad creadora en el ámbito de la cinematografía, y para la difusión nacional e internacional del cine español.

En cuanto a la dotación económica, el Ministerio se ha comprometido a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios "de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias" para la puesta en marcha de esta comisión, según ha explicado el vicepresidente de la Academia, Mariano Barroso. No obstante, cada convenio específico tendrá una dotación presupuestaria concreta, en función de lo que se desarrolle en dicha comisión.

Del mismo modo, se compromete a promover la participación de la Academia en las actividades y acciones que realiza la Filmoteca Española, y ambas instituciones realizarán actividades formativas y de asesoramiento y apoyo dirigidas a los profesionales del sector; y elaborarán estudios e informes en el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales.

Méndez de Vigo ha señalado que este convenio es "el comienzo de una hermosa amistad" y ha puesto de relieve la "muy buena cosecha del cine español" en 2016, al tiempo que ha recordado la cuota del 20 por ciento del cine español y el hecho de que cinco películas españolas hayan sobrepasado los cinco millones de espectadores.

"EL GOBIERNO HACE LO QUE PUEDE"

Entre citas de Billy Wilder y Woody Allen, el ministro manifestado su amor por el cine y ha destacado que en el campo económico "el Gobierno hace lo que puede". En este sentido, ha recordado que en 2015 el Ejecutivo "sentó las bases para un modelo más eficaz" de financiación del cine.

Respecto al IVA, ha reiterado que "el IVA cultural no existe". "La industria cultural es muy diversa y está gravada por muy diferentes tipos de IVA", ha señalado el ministro, quien ha afirmado que cuando baje el déficit se reducirá el impuesto sobre las entradas de cine.

Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya visto ninguna película nominada a los Premios Goya, Méndez de Vigo ha recordado que la sede en la que se encuentra la Academia de Cine fue cedida por el Gobierno cuando Rajoy era ministro de Educación y Cultura, y ha disculpado al presidente porque "tiene que trabajar mucho".

Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha indicado que este convenio supone "un paso muy importante" para la relación de la institución que preside y el Ministerio, un vínculo nuevo, según ha recalcado, sobre el que se siente "optimista". Además, ha señalado que la institución está "orgullosa" de la cosecha de 2016.

Preguntada por la ausencia de Mediaset en los Premios Goya, Blake ha indicado que el grupo tendrá que pagar una "multa muy grande" por las acusaciones hacia la Academia de Cine, mientras que Barroso ha agregado que la institución se ve obligada a cumplir el contrato que tiene con sus patrocinadores.

Mostrar comentarios