Adame recoge trofeo "Rioja y Oro" al triunfador de temporada grande en Madrid

  • El torero mexicano Joselito Adame ha recogido hoy el trofeo "Rioja y Oro" que concede el Centro Riojano de Madrid al triunfador de la temporada grande en Las Ventas, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno autónomo de La Rioja (norte), Pedro Sanz Alonso.

Madrid, 3 oct.- El torero mexicano Joselito Adame ha recogido hoy el trofeo "Rioja y Oro" que concede el Centro Riojano de Madrid al triunfador de la temporada grande en Las Ventas, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno autónomo de La Rioja (norte), Pedro Sanz Alonso.

Sanz destacó la importancia de este premio -un vestido de torear color rioja y oro- al aunar "la seña de identidad por excelencia" de La Rioja, el vino, "en este caso su color", con la fiesta de los toros, "que tanto se identifica con el pueblo riojano y con España entera, formando parte de su cultura, historia, arte y tradición", señaló.

"Una Fiesta maravillosa que une pueblos y países, en este caso España con México, y por este motivo me siento muy honrado por compartir este acto junto a Joselito Adame, un torero que ya le vimos de novillero en Arnedo y que, en la actualidad, es uno de los referentes del toreo de un país hermano y de gran tradición taurina", añadió.

Pero más allá de las virtudes toreras de Adame, Sanz destacó también su "gran corazón", valor añadido para sentir un "gran orgullo" por que "pueda llevar enfundado en su pequeño cuerpo la identidad de La Rioja y que promocione el color del vino de una tierra que quiere tanto a España y a la Fiesta", concluyó.

El acto estuvo presentado y moderado por el presidente del Centro Riojano en Madrid, Pedro López Arriba, quien remarcó su satisfacción de que "por primera vez en once ediciones este vestido de torear viaje a América", y la importancia de haber conseguido, gracias a este premio, "cambiar el color burdeos por el de rioja en los vestidos de torear".

El empresario riojano Pedro José Orío, el gran artífice de este premio, entregó el vestido a Adame instándole a que lo lleve "con hidalguía allá donde toree", además de recordarle que "entraste en Madrid de puntillas y saliste en figura, señal de que aquí se te quiere y se te adora".

Adame, visiblemente emocionado, se deshizo en agradecimientos a todos los artífices de este premio y miembros del jurado, señalando que "a partir de ahora llevaré La Rioja con honor y con la frente bien alta, pues es un reconocimiento a un triunfo en la plaza más importante del mundo".

"Hace nueve años y medio llegué a España, mi segunda tierra, y después de tanto sufrimiento y sacrificio por fin veo los resultados, y este trofeo 'Rioja y Oro' me hace muchísima ilusión. Pronto me verán con él, y ojalá que sea saliendo por la Puerta Grande", concluyó.

El torero de Aguascalientes estuvo acompañado por el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, quien enfatizó sobre el "orgullo que representa para los mexicanos tener a un torero de la talla de Joselito Adame y que sea reconocido en España de esta forma tan bonita".

Para cerrar el acto se realizó un emotivo homenaje a Vidal Pérez Herrero, gran aficionado y secretario del jurado desde el primer premio, y que recibió una placa de honor "en homenaje a su dedicación con la tauromaquia y con La Rioja".

El trofeo "Rioja y Oro" reconoce la mejor faena realizada entre las ferias de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Arte y Cultura, excluyendo los festejos de rejones, y que en otras ediciones ha recaído en los toreros José Tomás, El Juli (dos ocasiones), Luis Francisco Esplá, José María Manzanares, Rafael de Julia, El Califa, Alejandro Talavante y Antonio Ferrera.

Mostrar comentarios