Aldeas infantiles presenta el primer 'código ético periodístico para la infancia vulnerable'


Aldeas Infantiles SOS España presentó este miércoles el primer 'Código ético periodístico para la infancia vulnerable', con el fin de que los periodistas informen de esta realidad "desde la ética y para ayudar a su recuperación".
"En Aldeas tenemos una norma: escribir las noticias de tal forma que cuando uno de nuestros niños, jóvenes o familias atendidos las lean, se sientan correctamente tratados", explicó Pedro Puig, presidente de la ONG durante la presentación de la publicación, donde resaltó la importancia del oficio periodístico para sacar a la luz situaciones de desigualdad y defender a los colectivos más vulnerables.
Este código, en el que han participado periodistas sociales e ilustradores como Antón, Gallego & Rey, Idígoras y Pachi y Sir Cámara, entre otros, ofrece consejos útiles para que los periodistas hagan su trabajo desde la responsabilidad.
Incluye consejos como "apelar al rigor y celo profesional, contrastar siempre la información, que la intimidad personal y familiar, el derecho al honor y la propia imagen, y el interés superior del menor deben regir cualquiera de las informaciones, favorecer la especialización de los periodistas que se ocupan de estos temas y tener claro que las redes sociales no son dogma de fe".
Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), que asistió a la presentación de este nuevo código, resaltó que la crisis no debe ser un argumento para rebajar la calidad de las informaciones periodísticas. "No hay que rebajar ni la calidad ni la ética", afirmó. "Los medios de comunicación deben de tener mucho cuidado cuando informan sobre menores".

Mostrar comentarios