Almudena Grandes cree que la solución a la crisis está en el pasado

  • Consciente de la crisis que vive el mundo, la escritora Almudena Grandes reconoce que puede parecer "algo frívolo" pensar en el pasado a la hora de escribir, pero defiende que ahí, en lo ya vivido, está la solución futura.

Paula Escalada Medrano

México, 14 oct.- Consciente de la crisis que vive el mundo, la escritora Almudena Grandes reconoce que puede parecer "algo frívolo" pensar en el pasado a la hora de escribir, pero defiende que ahí, en lo ya vivido, está la solución futura.

"Puesto que no es la primera vez que esto ocurre en la historia, el pasado nos puede enseñar qué valores hoy en desuso como la lucha por la justicia o la fraternidad consiguieron cambiar las cosas en el pasado, así que por qué no van a conseguir cambiarlas en el futuro", dijo en una entrevista con Efe.

La escritora apuntó que ahora se vive "una situación dramática" en el mundo y que "se está produciendo un cambio de ciclo en el que se pretende liquidar el estado de bienestar y retroceder en el tiempo en materia de derechos civiles y laborales".

Almudena Grandes recibió hoy en México el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska que le fue otorgado por su obra "Inés y la alegría" (Tusquets, 2010), un libro que aborda la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que se propusieron liberar a España.

Dotado de un premio en metálico de 500.000 pesos (casi 37.600 dólares), el galardón fue instituido en el año 2007 y como homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska, periodista, escritora y defensora de causas sociales se le dio su nombre.

Grandes considera a Poniatowska "un ejemplo" que tiene mucho que ver con su actitud ante el mundo.

"Ella es un ejemplo de coraje, coherencia y de escritura, de cómo un escritor puede interesarse por las cosas que le rodean sin perder calidad literaria", dijo.

Aunque la autora de "Malena es un nombre de tango" o "El corazón helado" se mostró profundamente orgullosa de recibir un premio con el nombre de la mexicana, reconoció que la experiencia le quita importancia a los premios, porque con los años se aprende -dijo- que para un escritor "lo único importante y lo que en verdad queda" son los libros que escribe.

El libro premiado cuenta la historia de Inés, una joven burguesa que pese a su cómoda situación se une a los guerrilleros para luchar contra los franquistas.

La historia vino a la mente de Grandes tras visualizar a una mujer que cabalgaba con una pistola y cinco kilos de rosquillas, imagen que le explicó mucho del personaje: sería una mujer de clase alta que lo dejaría todo para abrazar la causa republicana y ser cocinera de un cuartel general.

"Siempre me han interesado mucho los desclasados de la guerra. hubo muchos en los dos bandos, gente muy pobre que tenía todas las papeletas para apoyar a la República y acabaron siendo muy fascistas y gente de grandes familias que abrazó el bando republicano".

En opinión de Grandes, la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939) en España son temas muy recurrentes e inspiradores para los escritores y no se van a dejar de tratar nunca.

"El hecho de que la cultura oficial española haya pasado de puntillas por este periodo y de que en los libros de texto y las actitudes institucionales prevalezca una versión que tiene mucho que ver con los vencedores, impulsa esta curiosidad", dijo.

"Los jóvenes todavía aprenden más sobre la historia de sus abuelos en las novelas que en los libros de texto", apuntó la escritora, quien considera que la "ley de la gravedad" hará que se gane la batalla de la memoria histórica.

"Con independencia de quién gobierne, va a haber un relevo generacional que va a hacer inevitable el triunfo de otra verdad que se ajuste mejor a los valores democráticos que expresa nuestra Constitución", apuntó.

"Inés y la alegría" es la primera de las seis novelas que la escritora pretende publicar sobre este periodo histórico, siguiendo la estela de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós.

Aunque cada libro es una historia independiente, lo publicó primero porque quería seguir un orden cronológico, pero ya tiene escrito el segundo, que no publicará hasta que acabe el tercero.

"Decidí que como esto es una cosa que la hago porque yo quiero y no porque haya firmado un contrato, me voy a llevar un libro de ventaja a mí misma. La segunda aparecerá cuando termine la tercera, en primavera del año que viene", contó.

Mostrar comentarios