Ana Belén dice que el teatro nos enfrenta a la verdad

  • Cádiz.- El Festival Iberomericano de Teatro de Cádiz ha rendido hoy, en la recta final de su XXV edición, un homenaje a la actriz y cantante Ana Belén, quien, en sus palabras de agradecimiento, ha señalado que el teatro es "la casa madre que siempre da cobijo y nos enfrenta a la verdad".

Ana Belén dice que el teatro nos enfrenta a la verdad
Ana Belén dice que el teatro nos enfrenta a la verdad

Cádiz.- El Festival Iberomericano de Teatro de Cádiz ha rendido hoy, en la recta final de su XXV edición, un homenaje a la actriz y cantante Ana Belén, quien, en sus palabras de agradecimiento, ha señalado que el teatro es "la casa madre que siempre da cobijo y nos enfrenta a la verdad".

Ana Belén (Madrid, 1951) ha agradecido especialmente este homenaje que la familia iberoamericana del teatro le ha brindado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, porque, según ha comentado a los periodistas, en sus múltiples facetas artísticas su carrera como cantante "lo fagocita todo", incluido su trabajo como actriz.

Pero en realidad, según ha dicho, es el teatro el que "alimenta" toda su carrera artística. "El teatro me enseña a saber, a conocer la vida y también a ser mejor persona, por eso siempre vuelvo a él", ha dicho en su intervención en el Salón de Plenos.

Casi tan emocionado como ella estaba el director teatral José Carlos Plaza, que desde que conoció a Ana Belén con 14 años ha trabajado con la actriz en múltiples montajes y la ha visto "flotar en los escenarios" para "expresar emociones hasta desde la piel".

Plaza ha asegurado que "el virtuosismo" de Ana Belén tiene que ver con "la intuición, la creatividad, la magia y el misterio", pero también con su compromiso "diario" con el trabajo.

El director teatral ha confesado que no podía ser "objetivo" porque sentía que el homenaje se lo daban a "una hija" y ha asegurado que el alma de Ana Belén "es aún mas bella que su belleza exterior" y se extiende a su compromiso político y social.

De este compromiso también ha hablado en el homenaje el teatrólogo y profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana Eberto García Abreu, que, tras definir a Ana Belén como "una viajera de los escenarios", ha apuntado que su arte tiene "sabor a la nueva trova cubana".

Junto a la estatuilla del Festival Iberoamericano de Teatro, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Las Condes (Chile), Francisco Javier de la Maza, han entregado a la actriz y cantante un colorido abanico, como recuerdo de este momento.

El homenaje ha sido también "emocionante" para Ana Belén porque viene del ámbito iberoamericano. "Yo soy una persona de ida y vuelta y eso enriquece mucho", ha dicho.

Sobre sus proyectos, ha explicado que tiene varios en mente y uno en una fase "bastante real" porque será estrenado el próximo mes de abril. Será un espectáculo llamado "La música callada" en el que Ana Belén y la pianista Rosa Torres Pardo mezclarán "música y poesía".

El homenaje a Ana Belén se enmarca en la recta final del XXV Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, que cerrará sus puertas mañana, después de haber desplegado por las calles y teatros de Cádiz 34 espectáculos de compañías de nueve países.

Mostrar comentarios