Ángeles González-Sinde sitúa en las coproducciones el futuro del cine europeo

  • El futuro del cine europeo "pasa por la coproducciones para amortizar películas en diferentes mercados", ha asegurado hoy en Valladolid la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, antes de asistir a la proyección de dos películas españolas en el marco de la 56 Seminci.

Valladolid, 28 oct.- El futuro del cine europeo "pasa por la coproducciones para amortizar películas en diferentes mercados", ha asegurado hoy en Valladolid la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, antes de asistir a la proyección de dos películas españolas en el marco de la 56 Seminci.

El Ministerio de Cultura, según ha explicado la ministra a los periodistas, ultima detalles para la firma de convenios con dos países "muy interesados" en producir cine con España, como son Israel y la India, atraídos tanto por la variedad de sus paisajes como por la calidad de los recursos y servicios técnicos.

"La apuesta por las coproducciones es muy importante para el Ministerio de Cultura", para sortear los efectos de la crisis económica y la situación de desventaja en que se encuentra la industria española y la europea respecto a la de Estados Unidos, ha añadido.

Como ejemplo del potencial del cine norteamericano cuando estrena filmes, en materia de publicidad y distribución, se ha referido a la película "Tintín", que este fin de semana ocupa "el veinticinco por ciento de las pantallas en España".

González-Sinde, por otra parte, ha responsabilizado a los medios de información de lo que ha considerado "quizá una mala interpretación de las palabras" del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, el pasado fin de semana en Valladolid, cuando éste no estimó especialmente la producción española de "Capitán Trueno".

Sobre el Festival de Valladolid, ha elogiado su trayectoria como plataforma de lanzamiento de directores noveles, de películas para la temporada, así como punto de encuentro de la industria cinematográfica, por lo que el Ministerio de Cultura seguirá considerándolo como "prioritario" en el caso de que el PSOE gane las elecciones generales el 20 de noviembre.

Ha elogiado el equilibrio entre realizadores consagrados, donde ha mencionado a Mika Kaurismaki y los hermanos Dardenne, y la presencia de directores españoles debutantes "que se las tienen que ver con pesos pesados del cine europeo".

Por otra parte, la actriz Carmen Maura, integrante del elenco de un cortometraje, ha explicado que el cine sufre la crisis económica "en igual medida que otros sectores; no nos podemos quejar más que los demás".

"Todos tenemos alrededor a gente en paro. No creo que en el cine sea peor, aunque ahora resulta más difícil hacer películas que hace unos años, pero ya saldremos de ésta", ha concluido.

Mostrar comentarios