Antonio Canales: Todos los bailaores tienen que pasar por un tablao

  • El bailaor Antonio Canales, que actúa en el Festival Grec de Barcelona con el espectáculo "Romance de Curro El Palmo", destaca la importancia de los tablaos en el flamenco y opina que "todos los bailaores tienen que pasar por ellos, saber moverse en ellos antes de ir al teatro".

Barcelona, 27 jul.- El bailaor Antonio Canales, que actúa en el Festival Grec de Barcelona con el espectáculo "Romance de Curro El Palmo", destaca la importancia de los tablaos en el flamenco y opina que "todos los bailaores tienen que pasar por ellos, saber moverse en ellos antes de ir al teatro".

El también coreógrafo sevillano, que precisamente interpreta al dueño de un tablao en esta obra basada en la conocida canción de Joan Manuel Serrat, ha dicho a Efe que "el tablao es como 'La Barraca' de García Lorca, es popular, se ve el baile de cerca".

"Con la crisis se ha agudizado el ingenio y han vuelto a renacer los tablaos", ha añadido el bailaor, quien considera que el flamenco "está en alza en Cataluña", donde existen "buenos tablaos".

"Los mejores tablaos de flamenco están aquí (Barcelona), en Sevilla y en Madrid", añade quien ha destacado en la ciudad condal el Tablao Flamenco Cordobés, el Tablao de Carmen Amaya o Los Tarantos.

Canales acude a los ensayos de "Romance de Curro El Palmo" con una mochila que lleva la inscripción de "Flamencos por el mundo", una escuela que facilita la enseñanza del cante y baile flamenco con sede en el barrio de La Macarena de Sevilla y unas trescientas personas inscritas, dentro de una red que incluye sucursales en ciudades alemanas, Hong Kong, Miami, Estambul y otras.

Canales es impulsor de la red junto a Carmen Ledesma, Pastora Galván, Juan Farruquito, Manolo Franco, Daniel Gallo o Cristian Pérez, entre otros.

Canales actúa hasta hoy en el anfiteatro Grec de Barcelona en "Romance de Curro El Palmo", un montaje de cuarenta intérpretes inspirado en una de las canciones más conocidas de Joan Manuel Serrat y en los personajes del escritor Paco Candel.

Dirigido por Jaume Villanueva, el bailaor sevillano interpreta en el espectáculo a Lacio, un "personaje muy catalán, un 'charnego' el dueño de un tablao".

El personaje de Canales es, según el bailaor, "arrastrado, malo, una verdadera mano negra que maltrata a su propio hermano, un buscavidas que viola todo lo violable en su propia taberna".

En el elenco del montaje también figuran el actor catalán Pep Cruz, Quique Morente -hijo del emblemático cantaor flamenco ya fallecido Enrique Morente-, y los bailaores Nacho Blanco, Eli Ayala y Juana García, entre otros, además de seis músicos en directo.

El espectáculo de Villanueva a partir de la creación de Serrat está también basado en las novelas de Paco Candel y tiene como telón de fondo la emigración a Cataluña en los años sesenta y el encuentro de dos culturas, ha explicado el director teatral.

Canales ha calificado el espectáculo de "trabajo muy meditado e historiado" que "no es un ballet al uso, es un gran musical, el primer musical flamenco".

Mostrar comentarios