Antonio J. Durán: Con más respeto a los números, la crisis no sería tan grave

  • El matemático Antonio J. Durán, que ha publicado una historia de los números titulada "El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números" (Destino), ha dicho a Efe que "si se hubiera tenido más respeto por lo que dicen los números no estaríamos en una situación tan aguda de crisis".

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 21 abr.- El matemático Antonio J. Durán, que ha publicado una historia de los números titulada "El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números" (Destino), ha dicho a Efe que "si se hubiera tenido más respeto por lo que dicen los números no estaríamos en una situación tan aguda de crisis".

"Si se hubieran entendido, por ejemplo, los números de la hipoteca y si se entendiera un poco más, no ya de matemáticas, sino de números, la situación no sería tan grave para mucha gente", ha señalado el matemático, para quien uno de los objetivos que persigue con sus libros de divulgación matemática "es que los libros se vean como un aliado y no como un enemigo".

El título del libro es tan largo porque, según su autor, "refleja lo que es el libro, que es muchas cosas, un ensayo científico, un libro de viajes y una crónica histórica", ya que cuenta "la ruta que hicieron los números, o mejor, el sistema que utilizamos para escribirlos" desde la India, a través del imperio islámico, hasta extenderse por Europa y alcanzar uso universal en el Renacimiento.

"Los números no vinieron solos, sino que viajaron acompañados de religiones, tradiciones literarias como las de 'Las mil y una noches' que en Europa darían 'Los cuentos de Canterbury' o el 'Decameron', y usando redes comerciales como la de la ruta de la seda", según Durán, quien ha buceado en "la relación del ser humano con los números desde su origen más remoto".

También ha trazado en estas páginas un paralelismo "entre la época del viaje de los números y la época actual, por una zona que sigue siendo fundamental por su conflictividad -Pakistán, Afganistán, Irán, Israel...-, una conflictividad que tiene su explicación en el nacimiento del imperio islámico".

Para Durán, "el número que más llama la atención es el cero, porque representa la nada", y ha recordado que en la antigua Babilonia "manejaron un sistema numérico parecido, pero sin el cero, de modo que en vez de poner un cero dejaban un hueco, lo cual era confuso porque ese hueco no se sabía si era de un cero, de dos ceros o de tres ceros..."

Las supersticiones asociadas a algunos números, como el "13" que figura en la portada del libro "son posteriores" al viaje de los números hasta Europa y "tienen que ver con una concepción mágica del hecho numérico, algo absurdo pero con mucha tradición".

Profesor de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Durán ha confesado que otro de sus objetivos al escribir este libro es "intentar cambiar esa visión negativa que mucha gente tiene de las matemáticas" y superar la ya tradicional frontera entre el ámbito de las ciencias y el de las letras.

"Los números no vinieron separados de tradiciones narrativas como la de 'Las mil y una noches', y fueron los mercaderes y no los científicos los más interesados en el sistema numérico, esa separación entre ciencias y letras es ridícula porque empobrece la contemplación del ser humano, es una separación artificial de hoy día".

Autor de libros como "Vida de los números", "Pasiones, piojos, dioses,... y matemáticas" y "La ciencia y 'El Quijote'", Durán también pretende demostrar con su obra literaria cuánta "pasión y sentimiento hay en las matemáticas, en la aritmética y en los números", cuyo actual sistema debió forjarse en la India entre los siglos III y V de nuestra era.

Mostrar comentarios