Ara Malikian rompe con la imagen de orquesta de cámara "apagada y estirada"

  • El virtuoso violinista libanés asentado en Madrid, Ara Malikian, saca a la venta mañana, lunes, su nuevo disco "Pizzicato", un proyecto con el que pretende seguir rompiendo con la imagen de orquesta de cámara "apagada y estirada".

Cáceres, 17 nov.- El virtuoso violinista libanés asentado en Madrid, Ara Malikian, saca a la venta mañana, lunes, su nuevo disco "Pizzicato", un proyecto con el que pretende seguir rompiendo con la imagen de orquesta de cámara "apagada y estirada".

Ara Malikian, en una entrevista telefónica con Efe, ha manifestado que el disco recoge las mejores actuaciones del programa de TVE "Pizzicato", con temas que ha interpretado a lo largo de su vida de Vivaldi, Sarasate, Jachaturián, Dvorak o Rodrigues Vale, los cuales quería compartir con todo el público.

La mayor parte de las canciones están grabadas con su orquesta, creada a principios de este año, la Orquesta en el Tejado, compuesta por quince jóvenes que interpretan "la música que les gusta a su manera", señala el violinista.

Una manera, asegura, que busca acabar con la idea de una orquesta de cámara "sentada, apagada y estirada", la cual interactúa con el público al tocar de pie y moverse por el patio de butacas.

El repertorio elegido por esta singular orquesta va desde el Barroco a los grandes grupos de pop-rock, y es que para Ara Malikian "la música clásica está hecha para todos los públicos y no hay que ser un entendido para disfrutar de ella".

En este sentido, recuerda las palabras del compositor Manuel de Falla: "La música clásica no hay que entenderla, sino que hay que sentirla".

No obstante, puntualiza que en ningún momento ha pensado en "revolucionar" la música clásica, que simplemente "interpreta la música a su manera y como él la siente", de lo que se muestra satisfecho, porque "al público le gusta".

Ara Malikian se encuentra a la vez de gira con distintos espectáculos en solitario o en compañía de otros músicos o bailarines, lo que para él es un "aliciente", porque "no tiene que estar centrado en una sola idea y es más divertido".

Uno de esos proyectos con los que más éxito está teniendo es "Caprichos para violín y cuerpo", una coproducción con la compañía de teatro y danza Dragones en el Andamio que busca adaptar a la danza los famosos "24 Caprichos" para violín de Niccoló Paganini, que interpretará hoy en el Gran Teatro de Cáceres.

Paganini forma parte del repertorio habitual de Ara Malikian, que le ha valido el reconocimiento internacional.

En su larga trayectoria, se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre, ha experimentado con distintos ritmos, pero asegura que casi siempre de una manera "casual".

"Los viajes y el destino me llevan a dar con un músico que me impresiona, entonces comenzamos a tocar juntos, y es una experiencia muy bonita, porque es algo instintivo, sin haberlo preparado", indica.

De casualidad también fue el encuentro con el líder de Extremoduro, Robe Iniesta, formación con la que ha colaborado en sus últimos discos, incluido el último "Para todos los públicos", que es número uno en ventas.

"Este tipo de experiencias son las que hacen que te enamores de tu profesión. Son unos artistazos y para mí es un honor poder incluir el sonido del violín en sus discos", ha dicho sobre la banda de rock.

El violinista libanés de ascendencia armenia lleva 15 años viviendo en Madrid y, aunque dice que como todo el mundo "no se esperaba tal retroceso del país y la cultura", los artistas "tienen que seguir luchando porque cualquier mejora pasa por el arte".

No se ha planteado marcharse de España y dice sentirse aquí "muy agusto", porque cuenta con numerosos amigos, y la forma de vida es "muy parecida a la suya".

Mostrar comentarios