ARCO mantuvo sus ventas y prepara una nueva edición con Turquía como invitado

  • La pasada edición de la feria de arte contemporáneo ARCO logró, a pesar del actual contexto de crisis económica mundial, mantener las ventas con respecto al año anterior, confirmaron hoy los responsables del certamen, que trabajan ya en la edición de 2013, que tendrá a Turquía como país invitado.

Madrid, 14 mar.- La pasada edición de la feria de arte contemporáneo ARCO logró, a pesar del actual contexto de crisis económica mundial, mantener las ventas con respecto al año anterior, confirmaron hoy los responsables del certamen, que trabajan ya en la edición de 2013, que tendrá a Turquía como país invitado.

Según el balance de ARCO 2012, celebrada el pasado febrero, la feria logró mantener las ventas por la importante presencia de coleccionistas internacionales, en una edición en la que las jornadas profesionales también registraron los niveles de participación del año anterior.

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, el recinto en el que se celebra la feria de arte contemporáneo, la media de satisfacción de las galerías participantes ha sido "muy positiva" ante las "ventas altas" que se han logrado, en un contexto económico "especialmente difícil".

No obstante, aseguró que no disponen de cifras concretas de ventas, ya que las galerías, "como cualquier empresa", no suelen facilitar los datos reservados de venta de obras.

Igualmente, aseguró que aunque las adquisiciones de obra por parte de diferentes instituciones y fundaciones culturales fue "menor" que en otras ediciones de ARCO "no ha desaparecido", a pesar de los recortes presupuestarios derivados de la crisis.

Durante las dos jornadas profesionales de la feria (15 y 16 de febrero) las visitas se mantuvieron -con 24.000 visitantes- en niveles de participación similares a los de 2011, mientras que la venta de entradas de público descendió un 15 por ciento con respecto al año anterior, con 127.500 visitantes.

Según estimaciones de las galerías, un 40 por ciento de las participantes en la feria en 2011 consolidaron ventas en los meses posteriores como consecuencia de contactos realizados durante el certamen.

Luis Eduardo Cortés aseguró hoy que las dos jornadas profesionales de ARCO fueron claves en las ventas generadas por las galerías, debido a la notable presencia de coleccionistas internacionales y españoles.

Entre los aspectos más valorados destacan los programas de coleccionistas, tanto internacionales como nacionales, seguido del montaje y distribución del espacio, la organización y los nuevos contactos realizados.

También el apartado del "Artista destacado" fue especialmente valorado en la pasada edición, en la que la mejor herramienta de promoción y difusión del certamen corrió a cargo de las redes sociales, al alcanzar durante su celebración 14.740 seguidores en Facebook y 6.198 en Twitter.

La embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirliogly, consideró que la participación de su país como invitado de la siguiente edición de ARCO será "una oportunidad muy importante" para presentar "el talento y la creatividad" de los jóvenes artistas turcos.

Sinirliogly ha señalado que el panorama artístico de Turquía ha experimentado una gran evolución y desarrollo en los últimos años, y ha recordado que la mitad de la población tiene menos de 29 años, lo que hace que la gran mayoría de sus artistas sean jóvenes.

Además, ha puesto de manifiesto que tan solo en Estambul hay actualmente más de 250 galerías.

"Los turcos se están convirtiendo en importantes compradores de arte contemporáneo y el número de coleccionistas aumenta cada año", ha dicho la embajadora turca, quien ha precisado que también al mismo tiempo existe un creciente interés en el arte contemporáneo turco en el extranjero.

El encargado de realizar la selección de galerías turcas que participarán en el programa Focus Turquía en ARCO 2013 será el comisario Vasif Kortun, actualmente director de investigación y programas de la institución SALT, en Estambul.

El director de ARCO, Carlos Urroz, ha asegurado que la siguiente edición de la feria continuará con todos las programas, aunque también introducirá "aspectos nuevos" con la intención de dar siempre al certamen un "cierto atractivo".

Mostrar comentarios