Argentino Luis Brandoni destaca que salgan a luz "listas negras" de dictadura

  • El actor argentino Luis Brandoni destacó hoy, en una entrevista con Efe, que hayan salido a la luz las "listas negras" de la última dictadura (1976-1983) en las que aparece su nombre junto al de cientos de compañeros.

Buenos Aires, 7 nov.- El actor argentino Luis Brandoni destacó hoy, en una entrevista con Efe, que hayan salido a la luz las "listas negras" de la última dictadura (1976-1983) en las que aparece su nombre junto al de cientos de compañeros.

"(Los militares) ni siquiera tuvieron el coraje de reconocer que había 'listas negras', nos negaban el trabajo argumentando cosas como que no interesábamos como actores, cantantes o escritores", dijo Brandoni, quien admitió que sufrió la censura desde el día después del golpe militar, en marzo de 1976.

"El personaje que interpretaba lo enviaron a Japón", explicó el actor, que formaba parte del elenco de una serie televisiva y quien no volvió a actuar ni en cine ni en televisión hasta el regreso de la democracia, en diciembre de 1983.

"Vivimos del teatro en espacios privados y de la voluntad del público", rememoró Brandoni sobre las dificultades atravesadas en aquellos años, cuando la censura impedía hacer promoción de las obras en radio ni en televisión y, a su juicio, perseguía el objetivo de "expulsarlos del país".

El intérprete, de 73 años y que fue diputado por la Unión Cívica Radical entre 1993 y 2001, declaró a Efe que pese a los 30 años transcurridos desde el fin de la dictadura le "impresiona ver nombres de tantos compañeros, muchos de los cuales ya no están" y aseguró que guardará los listados como "un luctuoso testimonio".

Brandoni destacó que el hallazgo de importante documentación de la última dictadura tiene "un gran valor histórico" y se mostró esperanzado en que arroje luz sobre el período más oscuro de la reciente historia argentina.

El Ministerio de Defensa argentino difundió este jueves tres "listas negras" de la dictadura en las que aparecen hasta 331 intelectuales y artistas, entre ellos el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la española María Teresa León junto a colegas argentinos como Julio Cortázar y Osvaldo Bayer, entre muchos otros.

Los listados son parte de la documentación localizada en un sótano del edificio Cóndor, de Buenos Aires, hace una semana, entre la que figuran las actas secretas originales de las juntas militares, un plan de Gobierno hasta el año 2000 e información sobre los sectores económicos civiles que apoyaron el régimen.

Mostrar comentarios