Arsuaga "comparte" su "pasión" contagiosa por búsqueda orígenes del hombre

  • El paleontólogo y codirector del equipo investigador de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha querido hoy compartir su "pasión contagiosa" por la búsqueda de los orígenes, esa "inquietud seguramente universal" que "nos fascina a todos" y que él, asegura, intenta comunicar a la sociedad.

Valladolid, 14 feb.-El paleontólogo y codirector del equipo investigador de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha querido hoy compartir su "pasión contagiosa" por la búsqueda de los orígenes, esa "inquietud seguramente universal" que "nos fascina a todos" y que él, asegura, intenta comunicar a la sociedad.

Esa "pasión" de la que hace gala por su trabajo y "proyecto ilusionante" es la que le ha hecho merecedor del premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica, una distinción que concede la Universidad Europea Miguel de Cervantes, decidido por 42 directores de medios de la Comunidad y asociaciones de la prensa.

El también director científico del Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, ha explicado poco antes de recoger el premio, en declaraciones a los periodistas, que más que el término comunicar prefiere la palabra "compartir", en cuanto que se trata de compartir "nuestras ilusiones y proyectos con la gente".

"Compartir es fácil cuando un proyecto es ilusionante", y la ilusión y la emoción son sentimientos "muy contagiosos", ha referido el paleontólogo para quien "sin pasión no se puede contagiar" nada.

Para ello hay que sentirla, y luego es fácil transmitirla, ya que cuando las "ilusiones y pasiones son sentidas y profundas son fáciles de compartir".

En todos esos años excavando en los orígenes del hombre lo que más le ha gustado ha sido ver el interés que hay en la sociedad y en la gente por "estos proyectos, sueños e ilusiones"; un "sentimiento colectivo y social, que va más allá de una ilusión particular", en cuanto que es "colectiva".

"Los orígenes nos fascinan pero hemos ido descubriendo que nos fascinan a todos, no sólo a los que nos dedicamos a la búsqueda de esos orígenes, es una inquietud, seguramente universal", ha reflexionado Arsuaga, quien ha apostado por esa comunicación que tiende puentes entre la ciencia y la sociedad.

El acto ha comenzado más de una hora tarde al sufrir una parada, por haber un obstáculo en la vía, el AVE que traía al premiado y a sus compañeros de tribuna, el que fuera portavoz del Gobierno de José María Aznar Miguel Ángel Rodríguez y la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, de Madrid a Valladolid.

Rodríguez, también en declaraciones a los periodistas, ha felicitado "a los directores" que han dado el premio a Arsuaga, porque "es sin ninguna duda el gran comunicador" de la Comunidad.

"Atapuerca estaba ahí estaba ahí, no le hacíamos mucho caso hasta que llegó -Arsuaga- y dijo nosotros no excavamos es que estamos hablando con caníbales", ha sostenido.

Arsuaga es, junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca, declarada Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos realizados en la zona,.

Entre los hallazgos, destacan fósiles al menos de cuatro especies distintas de homínidos, como la llamada "Elvis", la pelvis más completa del registro fósil mundial.

Además, en Atapuerca fue localizada la Sima de los Huesos, una cueva donde se encontraron veintinueve cadáveres y que se supone que tuvo que ver con un lugar de sepultura humana y culto a los difuntos ya en la época del Homo heidelbergensis, hace unos 500.000 años.

Mostrar comentarios