Así se gestiona una caseta de la Feria de Abril

    • Los 26 socios que componen esta caseta se gastan 600 euros cada uno sin incluir comida ni bebida.
    • Las consumiciones se hacen obligatoriamente con los vales canjeables que cada socio compra antes de la Feria.
Sevilla apura las horas para iluminar su feria
Sevilla apura las horas para iluminar su feria

En la calle Joselito el Gallo está la caseta Er mote club. Su socio gestor, M.J, atiende a lainformacion.com y explica cómo funciona su caseta de la Feria de Abril. En este caso está formada por 26 socios a los que les unen lazos de amistad o directamente familiares. Cada uno de ellos ponen 600 euros (15.600 euros en total) en concepto de montaje de la caseta, contratación de camareros y cocineros, licencia de ayuntamiento, electricidad, guardamuebles, guardas de seguridad, extintores y certificado de resistencia de la caseta.

En cuanto a lo que a la hostelería se refiere (tres camareros y dos cocineros) destinan 3.600 euros en total durante los siete días que dura la Feria. Es decir, que si el reparto es proporcional cada camarero gana 720 euros por una semana de trabajo. Por su parte, el guarda de seguridad gana entre 6 y 7 euros la hora.

Pero una cosa es pagar a los camareros y otra es la comida y bebida. Porque todo lo que se consuma no está incluido en los 600 euros que abona cada socio. Cada uno de ellos se gasta la cantidad que considere oportuno en tikets o vales con un precio determinado (ajustado entre hosteleros y socios) canjeable por comida o bebida.Tradicionales hasta en la música

Por ello, al ser un caseta privada para pagar en la barra ha de hacerse obligatoriamente con los vales que cada socio compra al principio de la Feria. Si alguien intenta abonar una consumición con dinero rápidamente es detectado como ajeno a la caseta. En cambio, para comprar las bebidas los socios mantienen un sistema distinto. Antes del inicio de la Feria encargan unas 60 cajas de vino a Tío Pepe y una estimación al alza de barriles de cerveza. Tras finalizar la Feria se hace un recuento y se paga según lo consumido.

La caseta Er mote club tiene historia. Los actuales socios tienen constancia de que la caseta existe desde los años 50 del pasado siglo, cuando la feria todavía se celebraba en el Prado de San Sebastián. Entonces los dueños de la caseta eran hermanos de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que además daba nombre a la propia caseta.

En lo que a música se refiere, en esta caseta son tradicionales y se decantan por la música en directo con cantaores y palmeros. Con ello además de darle un toque auténtico a la caseta evitan pagar a la SGAE, algo que hacen las casetas que optan por la música grabada. En las actuaciones y carpas en las que se cobre entrada, la sociedad se llevará "independientemente de la modalidad utilizada, el 7% de los ingresos totales obtenidos por la venta de dichas entradas".

En este sentido, la tarifa más barata es de 18,84 euros en casetas de un solo módulo (tamaño de la caseta). Las de dos deben pagar 82,51 euros, si es de tres módulos 116,90 euros y si la caseta tiene cuatro o más módulos pagarán a la SGAE un total de 146,68 euros.

Mostrar comentarios