Asier Etxeandía cumple el sueño de su niñez con el show "El intérprete"

  • Un cuarto a media luz, unas brillantes cortinas rojas, tres músicos y un micrófono. Eso es todo lo que el actor Asier Etxeandía necesita para subir al escenario del Teatro de la Latina "El intérprete", el espectáculo musical e interpretativo que siempre soñó protagonizar.

Madrid, 22 mar.- Un cuarto a media luz, unas brillantes cortinas rojas, tres músicos y un micrófono. Eso es todo lo que el actor Asier Etxeandía necesita para subir al escenario del Teatro de la Latina "El intérprete", el espectáculo musical e interpretativo que siempre soñó protagonizar.

Se trata de un viaje ecléctico por las canciones y artistas que marcaron la vida de este intérprete vasco, la mayoría dramáticos y solitarios, que le enseñó su madre siendo niño: Kurt Weill, Chavela Vargas, Gardel, David Bowie o Rolling Stones.

Artistas que "cantaban sus penas, daban todo el amor a través de la música, y lo recibían del público. Por eso el teatro para mi es un actor de amor sagrado", confiesa a Efe en una entrevista.

Temas que, siendo pequeño, "cantaba y actuaba para mis amigos invisibles, mis cómplices, mi público. Este proyecto parte de ese sueño de mi niñez, que ahora se está cumpliendo", añade.

"Tenía muchas ganas de cantar", confiesa Etxeandía, para quien la música es una prolongación de su vena interpretativa. No es el primer proyecto en el que combina ambas facetas, ya que ha liderado una banda de rock e incluso ha escrito, dirigido y protagonizado un musical, pero sí "el más personal".

"Es un proyecto emotivo y sincero, un homenaje a mis padres, pero sobre todo a mi madre. Desde que se me fue hace seis años, estoy obsesionado con ella y con lo que me enseñó", expresa emocionado.

Ambientado en los años cincuenta americanos, menos "rancios" que los españoles, según el actor, "El intérprete" es un show difícilmente etiquetable, con una puesta en escena sugerente.

"Cuando tratan de catalogar algo, pierde todo el interés, me horroriza. Es lo más parecido a un concierto, aunque tampoco lo es al uso", explica.

A través de temas como "Luz de Luna" o "Y sin embargo te quiero", el cantante cuenta "cosas muy íntimas", de su vida y de su profesión, en un ejercicio interpretativo casi catártico.

Algo como lo que les sucedía a los autores de esos temas, que al cantar "alargaban su personalidad y hacían un exorcismo de ellos mismos".

"El intérprete", la primera producción que afronta la compañía Factoría Madre Constriktor, integrada por Etxeandía, el compositor Tao Gutiérrez, José Luis Huertas y Ana Sánchez de la Morena, estará en el Teatro La Latina los días 22, 28 y 29 de marzo y el 5,12, 19 y 26 de abril.

Mostrar comentarios