La asociación Avuelapluma entrega en Cáceres sus Premios anuales en defensa de la calidad y la libertad de expresión

La asociación Avuelapluma entrega en Cáceres sus Premios anuales en defensa de la calidad y la libertad de expresión
La asociación Avuelapluma entrega en Cáceres sus Premios anuales en defensa de la calidad y la libertad de expresión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Cultural Avuelapluma ha entregado en la noche de este jueves en los Jardines del Museo Pedrilla de Cáceres sus IX Premios, una distinción anual que en esta ocasión ha servido para reconocer la labor de seis personas y entidades que han destacado en el mundo cultural y periodístico por su "calidad y libertad de expresión".

La gala, que ha servido también para celebrar el décimo aniversario de este semanario cultural gratuito, ha contado con la presencia de la mayoría de los premiados, además de diversas autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, o la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Asimismo también han acudido al acto el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, entre otros.

El director editorial del semanario, Sergio Martínez, fue el encargado de abrir esta gala agradeciendo a todos los colaboradores "que han hecho posible" que la publicación tenga una década de vida. En esta línea, Martínez ha señalado que "es un año muy especial" y que, pese a "haber sido un reto sobrevivir" ente tiempo, la esencia de Avuelapluma reside en "no conformarse y arriesgar".

Posteriormente, y tras la intervención de la alcaldesa de Cáceres, en el escenario se sucedieron los premiados que recogieron una pluma estilográfica de hierro forjado realizada por el escultor cacereño Roberto Iglesias.

Así, el fotoperiodista Santi Palacios, que actualmente se encuentra en la isla griega de Lesbos cubriendo la crisis de los refugiados, recogió el premio de Fotografía 'Juan Guerrero' y dejó al público sin palabras al relatar algunas de sus vivencias en el territorio griego.

En su intervención, el periodista hizo mención a los diversos episodios en los que ha sido testigo de la muerte de niños y señaló que su deseo es que sus imágenes sean en un futuro "una bofetada humanitaria", ya que en el presente parecen generar "indiferencia" a pesar de encontrarnos "en la mayor crisis europea", apuntó.

Por su parte, el Premio Libertad de Expresión, que el pasado año recayó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y recogió Mar Cabra, fue entregado al pintor y dibujante Andrés Rábago, autor de El Roto.

El genio de la sátira social, cuyos dibujos se han publicado en periódicos como Diario16, el Independiente y, actualmente, en El País, aportó a la gala un discurso sencillo en el que explicó que la libertad de expresión no es posible si no existe un lugar donde puedas ejercerla. Además, Rábago añadió que ésta debe ejercerse siempre "con cuidado y con una intención de servicio público", porque "libertad no significa que valga cualquier cosa".

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

El siguiente en recibir su galardón, el Premio de la Música, fue el grupo Funamviolistas, que con su obra homónima se ha alzado con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por combinar "con belleza y originalidad" un gran abanico de disciplinas artísticas. Es por ello que sus componentes, Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, cogieron el premio agradeciendo a los presentes "todo el apoyo recibido".

Momentos más tarde, la joven cineasta María Pérez (Plasencia, 1984) se hacía con el Premio Avuelapluma de Cine tras el reciente estreno de su documental 'Malpartida Fluxus Village', donde narra la relación entre los habitantes de Malpartida de Cáceres y el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998).

El Premio Avuelapluma de las Letras fue a parar a las manos de José María Cumbreño, fundador de Ediciones Lliputienses. El editor destacó el importante crecimiento de esta asociación que pretende difundir en España la obra de los poetas latinoamericanos y de la buena acogida que ha tenido 'Centrifugados', el encuentro de literatura independiente que cada año congrega en Plasencia (Cáceres) a centenares de amantes de la lectura.

Finalmente, el último galardonado con el Premio Avuelapluma a las Artes Escénica, el dramaturgo pacense Miguel Murillo, no pudo asistir a esta gala de celebración que también contó con las actuaciones del grupo Berzosax, el mago Jorge Luengo y de la cantante extremeña Chloé Bird.

EXCLUSIÓN CULTURAL

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de poner el broche final a esta cita con un discurso sobre el que bromeó al indicar que todo lo que dijese "iba a sonar a mitin".

No obstante, el presidente hizo alusión a la "exclusión cultural" que ha supuesto la crisis económica, a su juicio, y aplaudió la idea de reducir las clases de religión para proporcionar más horas semanales a asignaturas como filosofía ya que "solo desde el pensamiento crítico podemos cambiar las cosas", concluyó.

Mostrar comentarios