Atapuerca revive la batalla de los reyes de Navarra y Castilla en el siglo XI

  • Atapuerca (Burgos).- La localidad de Atapuerca (Burgos) revive hoy la batalla que tuvo lugar en septiembre de 1054 entre tropas de dos reyes hermanos, García de Navarra y Fernando I de Castilla.

Atapuerca revive la batalla de los reyes de Navarra y Castilla en el siglo XI
Atapuerca revive la batalla de los reyes de Navarra y Castilla en el siglo XI

Atapuerca (Burgos).- La localidad de Atapuerca (Burgos) revive hoy la batalla que tuvo lugar en septiembre de 1054 entre tropas de dos reyes hermanos, García de Navarra y Fernando I de Castilla.

La escenificación ha comenzado poco antes de las 18:30, cuando la cabalgata de García de Navarra ha salido desde la localidad de Agés hacia el campo de batalla de Atapuerca.

En la ladera de la iglesia de San Martín, en Atapuerca, se ha representado un año más el enfrentamiento entre los dos reinos por la propiedad de estas tierras, que finalizará con la muerte de García de Navarra.

Los más de 200 vecinos y miembros de la asociación de "Amigos de Atapuerca" que desde 1996 se convierten en actores y escenógrafos se han visto apoyados en esta ocasión por grupos de recreación histórica de otras provincias, que han aportado más vistosidad y realismo a la representación.

En esta edición, se han sumado a la "Batalla de Atapuerca" las asociaciones de recreación histórica "Mendebaldeko marka" de Bilbao, "La Companna" de La Rioja y la "Asociación de recreación medieval Caballeros del Duero de la localidad vallisoletana de Tudela del Duero.

Cada uno de los grupos ha venido con su propio uniforme, lo que ha aportado mucho más colorido a la batalla.

Además, se trata de grupos "muy acostumbrados" a recrear lances y luchas con espadas, lo que ha permitido un "mayor realismo" a la batalla de Atapuerca, ha explicado la presidenta de la asociación de "Amigos de Atapuerca", Isabel Torrientes.

También la participación de la asociación "Mesnada Rachela" y el club deportivo "Princesa Kristina de Noruega", ambos de la localidad burgalesa de Covarrubias, ha permitido aumentar la espectacularidad y realismo de los lances a caballo.

Isabel Torrientes ha asegurado que, pese a que la batalla se repite cada verano, se sigue "emocionando" desde que a mediodía se abre el mercado, con 26 puestos de alimentación y artesanía, y los vecinos salen a las calles vestidos de labradores de la edad media, lo que "da un ambiente especial al pueblo".

En su opinión, la representación de la batalla, que ha durado casi una hora, es "importante", pero no sólo por las miles de personas que atrae, sino por lo que supone "implicar a todos los habitantes del pueblo en un proyecto común que permite además que se mantenga el vínculo con la historia y aporta "vida social y cultural".

La alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, también ha destacado la implicación de toda la localidad.

Ha recordado que Atapuerca es un pueblo de unos 200 habitantes y prácticamente todos participan, como actores o en labores de apoyo, en la representación de la batalla.

Mostrar comentarios