Auryn, la primera gran "boy band" española, reivindica su autonomía

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 6 sep.- El último fenómeno musical adolescente y el primero que afecta así a una "boy band" española, Auryn, reivindica su autonomía artística tras haber protagonizado uno de los ascensos meteóricos del último año, haber fichado por una gran discográfica y reeditado esta misma semana su primer disco, "Endless Road, 7058".

"Hemos tenido la suerte de dirigir nuestra carrera desde el minuto 0. Es una cosa que surgió de nosotros, a la que se ha ido sumando gente, pero que sigue siendo nuestra", defienden Blas, Dani, David, Álvaro y Carlos, cinco jóvenes que rondan los 20 años y a los que une, más allá de este proyecto profesional, una antigua amistad.

"No hay grandes problemas, nos sabemos entender y al final es de lo que trata la amistad. En el componente musical, también nos entendemos bien. Tenemos la decisión de estar siempre juntos, toda la vida", añaden antes de citar a Coldplay, Radiohead y The Killers como referentes comunes.

Por su querencia por las armonías vocales, les comparan con las formaciones masculinas clásicas de los años 60, aunque ellos se ven como una mezcla con los grupos más recientes. "El modelo de 'boy band' ha cambiado con el tiempo y prácticamente todos hemos dejado de bailar para centrarnos más en la música", explican.

"Cuando no se sabe...", apuntan entre risas sobre sus habilidades coreográficas.

A ese concepto nuevo de banda de chicos, que no ha surgido de un cásting ni baila, se suma que son ellos quienes dirigen la parte vocal de sus discos, quienes supervisan la producción y quienes componen singles de éxito como "Don't give up my game", escrito en inglés como gran parte de sus canciones.

En su disco, Auryn han contado además con autores famosos como Zahara, Belén Arjona, Virginia Maestro (Labuat), la ex concursante del concurso británico Factor X Ruth Lorenzo o los compositores de "Quédate conmigo" de Pastora Soler y de "Euphoria" de Loreen, tema ganador de Eurovisión 2012.

Precisamente por este célebre festival dieron ellos su gran salto a la fama. Pasaron de ensayar juntos en un salón a debutar en televisión en el programa de TVE "Destino Eurovisión", donde a punto estuvieron de resultar escogidos para representar a España en la edición de 2011.

"Lo vivimos como una victoria. Nos presentamos sin ninguna aspiración, pero la cosa fue yendo y nos plantamos en la final", recuerda Carlos Marco. "De hecho, respiramos un poco", confiesan sobre su derrota.

Se felicitan porque las cosas hayan sido así, paso a paso, con tiempo para asumir los tiempos y sumar gente a su proyecto, como la discográfica Warner Music, "la decisión más acertada" que han tomado en su carrera.

De su mano, se reedita esta semana "Endless Road, 7058", con un DVD que incluye varios extras y ocho temas grabados en acústico en la sala Clamores de Madrid.

Celebran de esta forma una especie de "cierre de ciclo", ahora que pese a "la vorágine" de giras y encuentros con seguidores están inmersos en la composición de nuevos temas para su próximo disco, que podría estar listo para 2013.

"Cuanto antes mejor", apuntan ilusionados, con "la idea de meter un poquito más" de ellos, cada vez más confiados en su faceta de autores.

Son cinco cabezas pensando, debatiendo y filtrando, como cinco sellos de garantía para dar con las mejores ideas. No se pueden quejar. Parecen haber dado con la fórmula del éxito. O quizás sea que su nombre artístico, tomado del amuleto que aparece en la novela "La historia interminable", de Michael Ende, está cumpliendo su cometido.-

Mostrar comentarios