El ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid) inaugura el 1 de diciembre una exposición de Manuel Viola

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto de inauguración, al que asistirán las autoridades locales y personalidades del mundo de la cultura y la política se rendirá un homenaje a José Partida como alcalde de Valdemorillo durante más de 20 años, impulsor de la construcción de la Casa de Cultura y embajador del municipio.

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Valdemorillo a través de su Concejalía de Cultura permite acercarse a la obra de Manuel Viola y, a través de su arte, también a una etapa de nuestra historia.

José Viola Gamón (Zaragoza, 18 de mayo de 1916-San Lorenzo de El Escorial,(Madrid), 8 de marzo de 1987), conocido como Manuel Viola, se inició en arte a través de la literatura como poeta, fundando con otros amigos la revista de vanguardia "Art" en Lérida mientras estudiaba bachillerato. En 1934 comienza estudios universitarios de Filosofía y Letras en Barcelona, donde se une a Amigos de las Artes Nuevas (ADLAN) y realiza sus primeros dibujos.

Sus estudios quedan truncados por la guerra civil en la que participó activamente en el bando republicano. Terminada la contienda, marchó exiliado a Francia donde siguió luchando en la resistencia bajo el nombre de Manuel. Allí escribe en la revista 'La main à plume' de poesía surrealista, trabaja dos años como ayudante de Picasso e inicia su participación como pintor en las exposiciones de la Escuela española de París, con la que siempre mantendría el contacto, vendiendo en Francia colecciones completas de su obra.

En 1949 regresa a España exponiendo individualmente en la Galería Estilo por primera vez. El año 1958 marca el inicio de su estilo personal, a la vez que se integra en el grupo pictórico El Paso. Comienza a desarrollar una pintura abstracta de carácter expresionista y gran preocupación por el color, con enérgicas formas visuales generadas a partir de una masa central.

Afincado en el Escorial desde 1961, creo en esta localidad madrileña no sólo sus cuadros sino también su círculo de amigos, con los que compartía tertulias y tardes de toros. Su afición a la tauromaquia le hace asiduo a las corridas de Toros de Valdemorillo y traba amistad con Pepe Partida, alcalde del Municipio, una amistad que se consolida por sus gustos coincidentes en el mundo del arte.

La obra de Viola ha sido expuesta en las mejores galerías y museos de Francia, Portugal, España Estados Unidos, Suecia, Italia, Suiza y México, entre otros.

Mostrar comentarios