"Bacantes" de Eurípides renace en una fiesta "rave" de música electrónica

  • Una fiesta "rave" de música electrónica en directo es la versión arriesgada, pero "coherente", que el director extremeño Carlos Álvarez-Ossorio hace del clásico "Bacantes" de Eurípides para ambientar la lucha entre la legalidad del poder establecido y la fuerza de la revolución anti-sistema.

Mérida, 14 ago.- Una fiesta "rave" de música electrónica en directo es la versión arriesgada, pero "coherente", que el director extremeño Carlos Álvarez-Ossorio hace del clásico "Bacantes" de Eurípides para ambientar la lucha entre la legalidad del poder establecido y la fuerza de la revolución anti-sistema.

La LVIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida encara su recta final con dos obras en las que el protagonismo extremeño se incrementa y después de los éxitos cosechados en las cuatro obras que se han representado desde que el 5 de julio arrancara el festival con la presencia de artistas como Concha Velasco, José María Pou, Rafael Álvarez "El Brujo", Maribel Verdú o Ana Belén.

Este jueves se estrena en el teatro romano de Mérida la versión "sorprendente" que Álvarez-Ossorio hace de "Bacantes" de la mano de actores como Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez, entre otros.

Se trata, según ha explicado el director en rueda de prensa, de un espectáculo en el que se hace una clara apuesta por el teatro contemporáneo y la música electrónica en directo para dar vida a una obra que, a pesar de formar parte de los clásicos, tiene mucha actualidad en los tiempos que corren.

Con una puesta en escena donde el propio teatro romano de Mérida es una pieza fundamental y apoyado en una estética "atemporal" con grandes ánforas y depósitos, esta interpretación de "Bacantes" busca "sorprender" al público y atraer a espectadores que no suelen acudir al teatro, y menos a un ciclo de obras clásicas, ha explicado el director del Festival, Jesús Cimarro.

El gancho está, en gran parte, en la música electrónica en directo que pinchará el DJ Matthew Herbert y que será, sin duda, uno de los grandes atractivos de la obra que, según asegura el actor Domingo Cruz, no ha perdido los elementos clásicos de Eurípides.

Penteo es un espectador que desea ver aquello que le horroriza pero que no es capaz de captar el carácter sagrado de la representación que pone en juego Dionisio frente a él.

Penteo representa la legalidad del orden establecido, mientras que Dionisio es la fuerza del anti-sistema. Formas opuestas de entender la sociedad pero que están unidas por la incapacidad de contar con los ciudadanos ya que ambos anteponen su visión del mundo al bien común.

La intención de la compañía extremeña encargada del espectáculo, "El Desván", es rescatar el carácter transgresor y catártico de la obra de Eurípides a través de la música y el trance, estados de euforia y éxtasis vinculados en muchas ocasiones a la música electrónica.

El actor Críspulo Cabezas ha explicado que desde el principio quedó entusiasmado por la propuesta porque era "incapaz" de imaginarse la representación de una obra clásica con un ambiente de música electrónica. Pero el resultado es "sorprendente" y "coherente", según ha dicho.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura extremeña, Trinidad Nogales, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del festival que ha sido capaz, por un parte, de recuperar su carácter greco-latino desde la óptica del siglo XXI y, por otra, de aumentar la presencia extremeña como muestra del alto nivel que tiene el teatro realizado en esta región.

"Bacantes", de Eurípides, se representará en el teatro romano de Mérida desde el 16 al 19 de agosto, mientras que la obra que cerrará esta edición del festival será "Ayax" de Sófocles, que se llevará a escena del 22 al 26 de agosto.

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