Barcelona concede la Medalla de Oro al Mérito Artístico a Subirachs

  • El Instituto de Cultura de Barcelona ha concedido al escultor y pintor Josep Maria Subirachs la Medalla de Oro al Mérito Artístico, que ha recogido en su nombre su hija, Judit Subirachs, en un acto presidido por el alcalde Xavier Trias.

Barcelona, 16 ene.- El Instituto de Cultura de Barcelona ha concedido al escultor y pintor Josep Maria Subirachs la Medalla de Oro al Mérito Artístico, que ha recogido en su nombre su hija, Judit Subirachs, en un acto presidido por el alcalde Xavier Trias.

El regidor ha destacado que este acto de homenaje supone "saldar una deuda que la ciudad de Barcelona tiene con el artista" y ha lamentado que Subirachs no haya podido recoger la medalla por motivos de salud.

En su nombre lo ha hecho la hija del escultor, Judit Subirachs, quien ha declarado la "satisfacción" de su padre por recibir el reconocimiento de su ciudad natal.

Judit Subirachs también se ha referido a las críticas a la obra de su padre, que se han centrado especialmente en el grupo escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia.

"Se puede discutir el resultado porque forma parte de la pluralidad de nuestra sociedad", ha dicho, pero ha lamentado la ferocidad con la que se ha atacado la obra de su padre y los efectos que en él ha tenido: "Se ha resentido y hoy es un hombre extenuado".

El pleno del ayuntamiento barcelonés acordó el pasado 30 de setiembre otorgar la Medalla de Oro al Mérito Artístico a Subirachs como reconocimiento a su obra "que representa el tránsito de la figuración y el Noucentisme a los nuevos lenguajes de vanguarda".

Según ha recordado su hija, la obra del artista barcelonés la forman más de 4.000 piezas, 70 de las cuales están expuestas en la ciudad condal, como la estatua de homenaje a Francesc Macià en la plaza Catalunya o la dedicada a Narcís Monturiol en la avenida Diagonal. EFE.

Mostrar comentarios