Baulenas: Siempre escribo la misma novela, pero disfrazada

  • El escritor catalán Lluís-Anton Baulenas, que acaba de publicar su última obra, "Quan arribi el pirata i se m'emporti", ha asegurado que siempre escribe "la misma novela, pero disfrazada con diferentes presentaciones".

Barcelona, 14 feb.- El escritor catalán Lluís-Anton Baulenas, que acaba de publicar su última obra, "Quan arribi el pirata i se m'emporti", ha asegurado que siempre escribe "la misma novela, pero disfrazada con diferentes presentaciones".

En "Quan arribi el pirata i se m'emporti" (La Magrana), que aparecerá en los próximos meses en castellano editada por RBA, hay, como ya es habitual en Baulenas, "un elemento de confrontación de dos mundos, de dos personajes, que se produce por razón de azar, y de este encuentro surge una aventura".

"Mis novelas de aventura son libros con una implicación creativa grande, para dar alguna novedad al lector, por si descubre que siempre escribo la misma novela", comenta.

Si en "La felicitat", la obra con la que adquirió una mayor proyección, ese elemento de novedad era la introducción de cierto realismo mágico, en la presente es el recurso a dos realidades en paralelo.

Baulenas enfrenta a Jesús Carducci, un hombre de mediana edad, que acaba de sufrir la pérdida de su hermano pequeño y el fin de una relación amorosa turbulenta, con Miquel-Deogràcies Gambús, patriarca de una multinacional, un anciano de 96 años, rico, megalómano, con un secreto antiguo que lo ha convertido en un criminal.

"Quan arribi el pirata i se m'emporti" destila la vida de Gambús, historia viva de las virtudes y las miserias del siglo XX, narrada como un cuento, enfrentada a la de Carducci, "superviviente empujado hacia un inevitable conflicto moral y ético", subraya el autor.

Baulenas sitúa la historia en unas pocas semanas de 2006 en el mosaico social y de culturas del Raval barcelonés, un escenario en el que pone en primer plano el sentido de culpa y los miedos más profundos, el gusto por el poder y la frágil frontera entre resistir a la aventura o entregarse a ella sin reservas.

Con la publicación de esta novela, Baulenas, que hasta ahora editaba en el Grup 62, abre una nueva etapa en el grupo editorial RBA, que además coincide con el 25 aniversario de la edición de su primera obra de ficción, "Qui al cel escup".

Para celebrar estos 25 años de carrera, Baulenas ha escrito un relato especial para compartirlo con los lectores.

A juicio del autor barcelonés, la situación del mundo editorial catalán está mal a consecuencia de la crisis y ha aprovechado para ofrecer un memorial de agravios: "se hacen tiradas más cortas, la calidad de papel es más baja, se explota el tipo de letra más pequeño para que ocupe menos páginas y (los libros) están manufacturados con errores".

Esto determina, continúa, que estas editoriales no se puedan abrir a los jóvenes escritores, que están encontrando refugio en las microeditoriales.

La novela de Baulenas es además un cierto homenaje al Raval, "un barrio muy literario y que no se ha tratado suficientemente en la literatura catalana", si bien piensa que nada tiene que ver este Raval con el antiguo barrio chino, que sí tuvo su reflejo en las páginas de autores como Vázquez Montalbán, Mendoza o González Ledesma.

Mostrar comentarios