Bauzá destituye a su consellera de Educación pero mantiene el trilingüismo

  • El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha destituido a su consellera de Educación, Joana Maria Camps, para "cambiar la dinámica" de su departamento, pero ha anunciado que mantiene la aplicación del decreto de trilingüismo pese a haberlo anulado el Tribunal Superior de Justicia.

Palma, 26 sep.- El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha destituido a su consellera de Educación, Joana Maria Camps, para "cambiar la dinámica" de su departamento, pero ha anunciado que mantiene la aplicación del decreto de trilingüismo pese a haberlo anulado el Tribunal Superior de Justicia.

Según Bauzá, la sustitución de Camps por Núria Riera, hasta hoy consellera de Administraciones Públicas, no implica ningún cambio en la implantación del trilingüismo, que sigue en vigor aunque la justicia ha considerado que el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) vulnera el Estatuto de Autonomía porque se aprobó sin un informe de la Universidad balear.

Respecto a la suspensión de la orden que regula la implementación del TIL a partir de este curso, el presidente balear ha asegurado que el Tribunal Superior ha adoptado esta decisión de forma cautelar, pero "no ha dicho que sea ilegal".

"Este Govern siempre cumple la ley", ha subrayado Bauzá, que ha afirmado que actúa siguiendo el criterio de la Abogacía de la Comunidad y con el único afán de lograr la mejor educación para el futuro de los niños.

Ha hecho hincapié en que "sería un caos no continuar con un curso que ha empezado con normalidad", por lo que agotará "las herramientas legales" a su alcance para defender un proyecto educativo que es un compromiso electoral y que, según su criterio, tiene la aprobación de la mayoría social.

"Recurrir no es ilegal, recurrir no es prepotente, recurrir no es desacatar la ley, es utilizar todas las herramientas que nos da la ley", ha manifestado Bauzá.

El presidente ha centrado su argumentación en las ventajas del trilingüismo, convencido de que todos los padres quieren que sus hijos dominen el inglés además de las dos lenguas oficiales de la comunidad, catalán y castellano, y ha planteado que sin el TIL los extranjeros y españoles de otras comunidades instalados en las islas que sí hablen inglés tendrán ventajas laborales frente a los baleares.

"Déjennos trabajar por lo mejor para los niños", ha enfatizado Bauzá dirigiéndose a quienes cuestionan el TIL, a su juicio porque prefieren que en la enseñanza rija la inmersión lingüística en catalán.

Mostrar comentarios