Bayo estrena una cantata del siglo XVIII de un compositor caído en el olvido

  • La soprano navarra María Bayo cierra este viernes el Festival de Torroella de Montgrí (Girona) con "Il pianto di Maria" de Giovanni Battista Ferrandini (1710-1791), emblemática composición musical del siglo XVIII, por mucho tiempo atribuida a Haendel.

Barcelona, 24 ago.- La soprano navarra María Bayo cierra este viernes el Festival de Torroella de Montgrí (Girona) con "Il pianto di Maria" de Giovanni Battista Ferrandini (1710-1791), emblemática composición musical del siglo XVIII, por mucho tiempo atribuida a Haendel.

Bayo cantará en la Iglesia de Sant Genís de Torroella acompañada de la orquesta del festival, Acadèmia 1750, una segunda obra de ese compositor "caído en el olvido" y más ligera que la primera, titulada "Ecco qual tronco".

Son dos cantatas barrocas sacras que muestran quien era Ferrandini, un compositor dramático aunque irónico y ligero, ha explicado Stefano Demicheli, director de Acadèmia 1750.

A pesar de ser experta mozartiana, María Bayo ha dicho "sentirse cómoda con la música barroca" que siente como suya, y ha destacado los "elementos interesantes" que cantará.

La soprano, que interpretó "Il pianto di Maria" en Portugal, ha subrayado que ya entonces le pareció "una obra maravillosa" y quiso buscar otra obra del mismo compositor.

"Nos costó mucho hacernos con ella", ha comentado la soprano, según la cual no les facilitaron las cosas para llevar a cabo esta iniciativa y hace un mes aún no tenían las partituras.

El proyecto conjunto con los quince músicos de Acadèmia 1750, formación de música con especialización histórica e instrumentos originales, desembocará en un disco con la discográfica belga Outhère.

Dirigida por el italiano Stefano Demicheli (Torino 1975), la orquesta catalana, que acompañará a la soprano navarra en una gira de conciertos durante la temporada 2011-2012, está integrada por músicos de unos treinta años de edad que ya están ensayando la obra en el núcleo de edificios que rodean al monasterio Medieval de Sant Benet de Bages (Barcelona) propiedad de Caixa Catalunya.

El director del festival, Oriol Pérez Treviño, que deja su cargo el 1 de septiembre para incorporarse a la dirección del Auditori de Barcelona, ha explicado que la Acadèmia 1750 es una orquesta privada sin ánimo de lucro, proyectada en 2006 como orquesta residente del festival, con un convenio para tener las dependencias de Sant Benet como espacio de concentración y estadía musical.

Mostrar comentarios