Lunes, 25.06.2018 - 08:31 h

La Fundación Atarazanas entrega al Ayuntamiento las llaves de su antigua sede y descarta "desaparecer"

La Fundación Museo Atarazanas, constituida en torno a las Reales Atarazanas de Sevilla, --construidas en 1252, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y donde La Caixa proyecta un espacio cultural tras descartar un centro Caixaforum--, ha entregado finalmente al Ayuntamiento hispalense las llaves de las dependencias municipales que ocupaba en el pabellón de Colombia de la exposición iberoamericana de 1929, según ha informado a Europa Press José Manuel Conde, actual presidente de la entidad.

La Fundación Atarazanas entrega al Ayuntamiento las llaves de su antigua sede y descarta "desaparecer"

A comienzos de enero, recordémoslo, Conde celebraba un acto público exponiendo que al expirar 2016, acabó también la concesión administrativa merced a la cual durante los últimos cinco años, la Fundación Museo Atarazanas ha dispuesto de manera gratuita, de unas dependencias en el antiguo pabellón de Colombia de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad del Ayuntamiento hispalense y sede además del Consulado de Colombia en Sevilla.

Según José Manuel Conde, quien preside la entidad desde el pasado mes de junio, el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), dio "su palabra" durante una entrevista entre ambas partes, de que si bien expiraba la mencionada concesión administrativa y la fundación debía "desalojar" las dependencias, presumiblemente porque "serán destinadas a otros menesteres", mediaría una solución gracias al Ayuntamiento.

"El primer edil dijo que se nos cedería unas instalaciones de las mismas características e impronta", decía José Manuel Conde, precisando que en una posterior reunión, Espadas le habría adelantado ya que, finalmente, "no podía" proporcionar a la Fundación Museo Atarazanas un espacio de titularidad municipal para reubicar su sede.

"EN LA CALLE"

En ese sentido, denunciaba que la promesa "no se ha cumplido" y la organización, una vez acabado 2016, se ha visto obligada a desalojar las dependencias que ocupaba en el pabellón de Colombia, sin contar con una alternativa por parte del Ayuntamiento. "Ahora mismo, nos quedamos en la calle", lamentaba, exponiendo que el "plan B" del colectivo es "buscar una nueva sede costeada por los patronos y por los fondos propios, que no son muy boyantes".

Pero unas semanas después, José Manuel Conde exponía que dado que para desalojar plenamente las citadas dependencias era necesario sacar "varios muebles y una serie de maquetas de Endesa" que había en las instalaciones, de común "acuerdo" con el Ayuntamiento de Sevilla, se había fijado finalmente la entrega de las llaves para las 11,00 horas de este martes 31 de enero.

En ese sentido, José Manuel Conde ha informado de que en efecto, y tal y como estaba previsto", la fundación ha "entregado ya" al Ayuntamiento de Sevilla las llaves de las mencionadas dependencias del pabellón de Colombia. Conde, al respecto, ha reconocido que la entidad carece en estos momentos de una sede como tal, pero ha defendido que la fundación "no va a desaparecer" y va a continuar con sus "actividades", a la búsqueda de la rehabilitación de las Reales Atarazanas y su integración en el "circuito" monumental, cultural y turístico de Sevilla.

Para ello, ha expuesto que ya está "mirando una serie de locales y centros" donde reubicar la sede de la fundación, para lo cual en breve comenzarán las oportunas "gestiones" ante las instituciones.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios