El edificio de Rosales del Canal tendrá sus primeros usos polivalentes en 2019

El edificio de Rosales del Canal tendrá sus primeros usos polivalentes en 2019
El edificio de Rosales del Canal tendrá sus primeros usos polivalentes en 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos primeros usos forman parte del área de actuación, de 2.670 metros cuadrados, sobre la que se comenzará a trabajar a partir del próximo año, después de elaborar los proyectos concretos sobre el Plan director que se ha presentado este viernes. Además, se deja un área de reserva, de 1.460 metros cuadrados, en dos plantas y sótano que podría dedicarse a zona sanitaria previo convenio con el Gobierno de Aragón.

En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional, con usos flexibles y no específicos y no controlados por un solo gestor, sino que deberán convivir usos ciudadanos, adaptados en función de la demanda, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

El centro municipal de tiempo libre contempla la ludotecta, además de un zona para personas mayores, sala de reunión de educadores, almacén, talleres y un patio exterior. La biblioteca dispondrá de zona wifi, préstamo de obras vinculada a la de Valdespartera y el servicio itinerante de bibliobús. El centro cívico albergará aulas, talleres y seminarios para dar cabida a proyectos artísticos, tecnológicos y asociativos, entre otros.

La casa de juventud, el ágora y la sala polivalente de 530 metros también se incluyen esta zona de actuación, junto al sótano donde se localizarían la zona de instalaciones y el aparcamiento que de las 170 plazas proyectadas por Remar se pasaría a las 30 que exige el plan general, ha puntualizado el autor del Plan director, Fernando Fernández.

CASI 3 MILLONES

La zona de actuación que contempla el Plan director atañe a una parte del sótano, la planta baja y la primera planta, donde se albergarán los usos ya definidos y se ha establecido un presupuesto plurianual total de 2,7 millones de euros, de los que 300.000 euros se invertirán este año, un millón en el 2018, 700.000 euros al año siguiente y otros 700.000 euros en el 2020.

Muñoz ha subrayado que el centro cívico de Rosales del Canal es "el primer acuerdo presupuestario que cumplimos antes de aprobar el presupuesto" que este pasado miércoles ha pasado el primer trámite al contar con el apoyo de los grupos municipales de PSOE y CHA.

"Tocaba ponerlo en marcha" ha enfatizado Muñoz para destacar que se acometerá su adaptación con el principio de "ser útil para todo el distrito sur y porque se tiene que hacer por fases y absorberlo poco a poco como La Harinera para que el barrio lo vaya haciendo suyo", ha descrito.

Muñoz ha destacado que todos los trabajos de hace un año "comienzan a catalizar y al modelo de ciudad de ZEC se le van viendo los primeros frutos", ha recalcado.

En rueda de prensa, ha recordado que es fruto del acuerdo con PSOE y CHA y ha precisado que se comenzará con la zona del centro cívico "por decisión del proceso de participación ciudadana de los vecinos de Rosales del Canal con un programa de usos".

APROVECHAR AL MÁXIMO

Ha indicado que al ser un edificio muy grande y ya construido su adaptación a distintos usos "será compleja" y ha apostillado que "dará vida a los barios del sur con centralidad en Rosales del Canal".

El jefe del departamento de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón, ha dicho que al ser un edificio ya construido "la primera misión es aprovechar lo máximo porque demolerlo sería muy costoso" y ha relatado que "se ha hecho un esfuerzo aprovechar la infraestructura" en la que se han mejorado las cubiertas, entre otros aspectos.

Ricado Usón ha subrayado que se ha comprobado que las demandas ciudadanas tengan el aval de los estudios técnicos y el Plan director detalla el orden de rehabilitación de los espacios con flexbilidad de usos y "sin esperar a tener todas las fases el centro puede entrar en servicio para los ciudadanos".

El autor del Plan director, Fernando Fernández, ha contado que lo primero que se ha llevado a cabo en 2015 ha sido proteger el edificio para evitar que fuera vandalizado.

"Es un edifico compacto, con un enorme patio interior que da luz al resto de las dependencias" ha descrito para apuntar que el espacio que originalmente se iba a destinar a salón de actos "veremos lo que haremos por la dificultad de adaptación dadas las grandes dimensiones".

Mostrar comentarios