Domingo, 22.09.2019 - 08:47 h

Los ladrones del Kunsthal aseguran que los cuadros ya no están en Rumanía

El abogado del principal sospechoso del robo en 2012 de siete obras maestras del Museo Kunsthal de Rotterdam aseguró hoy que los cuadros no están en Rumanía, ya que fueron entregados a una tercera persona.

Bucarest, 10 sep.- El abogado del principal sospechoso del robo en 2012 de siete obras maestras del Museo Kunsthal de Rotterdam aseguró hoy que los cuadros no están en Rumanía, ya que fueron entregados a una tercera persona.

"Los fiscales ya están verificando estas afirmaciones", dijo el letrado Catalin Dancu a su salida de los juzgados de Bucarest, según la agencia Mediafax.

El abogado agregó que su cliente, Radu Dogaru, envió a un emisario para recoger los cuadros de casa de su madre, donde habían estado ocultos.

"Cinco lienzos podrían hallarse, en mi opinión, en Moldavia, mientras que los otros dos se encontrarían en paradero desconocido en Bélgica", señaló el defensor.

Además, confirmó que Dogaru ha pedido que el proceso se traslade a Holanda a cambio de dar a conocer el destino de las obras, entre las que se encuentran un Picasso, un Gauguin y dos Monet.

El principal sospechoso y otros cuatro acusados están siendo juzgados por el robo de las obras de arte, cuyo valor total estimado asciende hasta los 100 millones de euros (132 millones de dólares), y se enfrentan a una pena de prisión de entre 7 y 20 años.

Dogaru confesó en un primer momento a los investigadores que había quemado los cuadros para destruir pruebas y proteger así a su hijo.

Posteriormente, se retractó de esas declaraciones, pero aún persiste la incógnita del paradero de los lienzos.

Los presuntos ladrones se apropiaron el 16 de octubre de 2012 de "Cabeza de Arlequín", de Picasso; "La Lectora en Blanco y Negro", de Matisse; y "El Puente Waterloo de Londres", de Monet.

"El Puente Charing Cross de Londres", también de Monet; "Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia", de Paul Gauguin, "Autorretrato", de Meyer de Haan, y "Mujer con los Ojos Cerrados", de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas.

El valor conjunto de las piezas oscila entre los 50 y 100 millones de euros (65 y 130 millones de dólares).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios