Viernes, 17.01.2020 - 23:41 h

Bienal de Pintura Rufino Tamayo cerró convocatoria con amplia participación

La XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo de México cerró su convocatoria con una amplia participación de 2.589 obras de 1.027 artistas plásticos, informaron hoy fuentes culturales.

México, 6 sep.- La XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo de México cerró su convocatoria con una amplia participación de 2.589 obras de 1.027 artistas plásticos, informaron hoy fuentes culturales.

Las obras recibidas se revisarán del 19 al 23 de septiembre para elegir los 50 trabajos que conformarán la exposición de la bienal, que será inaugurada el próximo 9 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), en el sur de México.

Las sesiones de trabajo para seleccionar las obras que conformarán la exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Tamayo en la capital mexicana, señalaron en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Algunos de los 1.027 participantes, en su mayoría mexicanos, pero también extranjeros con al menos cinco años de residencia en este país, inscribieron dos obras.

Tres de los trabajos serán premiados a título individual con 150.000 pesos (13.000 dólares), con carácter de adquisición, por un jurado cuyo veredicto será inapelable y se dará a conocer en la inauguración de XV bienal, que se celebra en el año del vigésimo aniversario de la muerte del artista y el trigésimo de la creación del museo de arte contemporáneo que lleva su nombre.

Tamayo (1899-1991), un artista innovador en cuanto a técnicas y que centró buena parte de su obra en el erotismo, recibió la influencia de pintores como Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Georges Braque (1882-1963), entre otros.

La Bienal de Pintura Rufino Tamayo fue instituida por el propio artista en 1982 y desde entonces las 42 obras de distintos autores ganadoras del concurso están en el museo de arte oaxaqueño, como fue deseo expreso del pintor.

Entre los premiados a lo largo de todos estos años hay 7 mujeres, entre ellas Irma Palacios, y 33 hombres, entre ellos Miguel Castro Leñero, Roberto Turnbull, Boris Viskin y Daniel Lezama.

Además del INBA y el Conaculta, organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, convocan el certamen la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el Museo Tamayo, la Secretaría de Cultura de Oaxaca y el MACO.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING