Bienal Vargas Llosa comienza con mesa redonda finalistas de premio de novela

  • La Bienal Mario Vargas Llosa, un encuentro cultural que reunirá durante cuatro días a una treintena de escritores de América Latina y de España, comenzó hoy en Lima con una mesa redonda entre los finalistas del premio de novela Mario Vargas Llosa.

Lima, 24 mar.- La Bienal Mario Vargas Llosa, un encuentro cultural que reunirá durante cuatro días a una treintena de escritores de América Latina y de España, comenzó hoy en Lima con una mesa redonda entre los finalistas del premio de novela Mario Vargas Llosa.

El encuentro fue inaugurado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, y por el propio escritor peruano, quien agradeció a los organizadores y "a todas las personas que han hecho posible" este homenaje literario.

Vargas Llosa destacó que durante estos días Lima se va a convertir "en la capital de la literatura de nuestra lengua", que es un denominador común de por lo menos 500 millones de personas en el mundo.

El premio Nobel de Literatura también expresó su deseo de que este premio bienal sirva para acelerar la comunicación y la "circulación de nuestros libros y de nuestros escritores en el ámbito de la lengua española".

En su intervención, Armas Marcelo destacó que le gustaría que el lema de la cátedra fuera "No hay estética sin ética" porque si se traslada a la literatura nos vendría muy bien y a la política también.

En la inauguración también estuvo presente el secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José María Lassalle, quien afirmó que espera que la Bienal se consolide y consiga la difusión "de más y más libros" porque son los libros los que nos dan la libertad para ser críticos y para ser humanos.

"Necesitamos una revolución de sensible y la literatura puede protagonizarla", afirmó Lassalle, quien también tuvo un recuerdo para el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, fallecido el domingo, de quien dijo que fue "un político que al mismo tiempo fue un escritor, un escritor de un relato político que fue la transición".

El acto central fue una mesa redonda en la que participó el autor español Juan Bonilla y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se conocerá el jueves, durante la clausura del encuentro.

El otro finalista, el español Rafael Chirbes, no pudo asistir debido a problemas de salud.

Durante la Bienal, que se extenderá hasta el jueves próximo, habrá una serie de coloquios en ocho universidades peruanas en los que participarán unos 30 escritores españoles y latinoamericanos.

Entre los invitados a esas jornadas figuran los peruanos Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas, entre otros.

Las novelas "Prohibido entrar sin pantalones", de Juan Bonilla (Seix Barral), "En la orilla", de Rafael Chirbes (Anagrama), y "Las reputaciones", de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara), son las que optan al premio, que se fallará en Lima el próximo jueves y que está dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Mostrar comentarios