Bienales de Flamenco de Sevilla y Chaillot presentan en París sus sinergias

  • Sevilla y el Teatro Nacional de Chaillot anunciaron hoy en París la programación de sus próximas Bienales de Flamenco y celebraron su estrecha complicidad, gracias a la que compartirán proyectos, espectáculos, artistas consagrados y la convicción de que es preciso apostar por jóvenes talentos.

María Luisa Gaspar

París, 13 jun.- Sevilla y el Teatro Nacional de Chaillot anunciaron hoy en París la programación de sus próximas Bienales de Flamenco y celebraron su estrecha complicidad, gracias a la que compartirán proyectos, espectáculos, artistas consagrados y la convicción de que es preciso apostar por jóvenes talentos.

Esta renovada combinación de esfuerzos iniciada en 2013, en la primera Bienal de Arte Flamenco de Chaillot, fue presentada por el director del teatro parisino, Didiers Deschamps; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco; y el director de la Bienal sevillana, Cristóbal Ortega.

En el mismo acto, la directora del Ballet flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, quien estrenará en Chaillot dos programas, y la artista plástica Pilar Albarracín, autora del cartel, presentaron sus respectivos trabajos.

"Queríamos acercarnos a la Bienal de Sevilla, inmensa referencia para quienes amamos el flamenco" y colaborar en el acompañamiento de artistas y la coproducción, resumió a Efe Deschamps, quien recordó que el flamenco estuvo ya muy presente en Chaillot bajo la dirección de Ariel Goldemberg (2000-2008) y después con José Montalvo.

La mítica escena parisina sigue así descubriendo figuras de referencia "de ese multiforme y magnífico arte" y también jóvenes talentos, "pues es importante apoyar a las generaciones futuras", subrayó su director, quien celebró el apoyo encontrado "tanto en la ciudad de Sevilla como en la Junta de Andalucía".

La directora del IAF celebró la continuidad y el formato bienal, así como el hecho de que el flamenco "ocupe una programación estable dentro de un teatro de referencia, modelo en este momento más fácil de consolidar que el de festival", que requiere una mayor inversión.

La Bienal sevillana, que del 12 de septiembre al 5 de octubre próximos reunirá 65 espectáculos, de ellos 22 estrenos absolutos, "es un festival muy importante en el mundo" y eso tiene que hacerse saber en todas partes, en Europa, por toda Andalucía y también en España, dijo a Efe Ortega.

La relación con París llevará a compartir jóvenes valores como Patricia Guerrero, Eduardo Guerrero y Jeromo Segura; el espectáculo "Fantasía gitana" de la Compañía Títeres Tenguerengue, y la coproducción "Bosque Ardora", de Rocío Molina.

En Chaillot, llegará el momento de descubrirlos del 5 al 22 de marzo de 2015, en el seno de un programa de una decena de obras, entre ellas la conferencia ilustrada "La mujer en el cante" y "En la memoria del cante. 1922", dirigida y coreografiada por Rafaela Carrasco, e interpretada por el Ballet de Andalucía.

Espectáculo este último inspirado en el primer Concurso de Canté Jondo de Granada, organizado en el Patio de los Aljibes del Palacio de la Alhambra por Federico García Lorca y Manuel de Falla, que introdujo de manera definitiva el flamenco en la esfera de las Bellas Artes.

Estrenada el pasado enero en Córdoba, la pieza volverá a reunir Granada con el recuerdo de aquel evento histórico, pues Carrasco la llevará del 22 de julio al 30 de agosto a los Jardines del Generalife de la Alhambra.

"Un espacio enorme y maravilloso al aire libre, que requirió una revisión de todo el espectáculo", dijo a Efe la directora, quien además codigirirá en Chaillot la gala de apertura junto a Antonio Canales, en la que bailará con los hermanos Adela y Rafael Campallo.

"Será algo muy diferente porque se crea para venir aquí. Va a ser una buen ocasión para juntarnos todos, que no hemos trabajado nunca los cuatro", añadió la artista.

Pilar Albarracín, autora de un contundente cartel en el que aparece en la cama vestida de sevillana fumando un cigarrillo junto a la enorme cabeza disecada de un toro, celebró en una breve intervención la excelente recepción que se ofrece en Francia al flamenco, a su obra y a todo tipo de culturas y pueblos.

Mostrar comentarios