Brasileño Artur Lescher explora en México la conexión entre métrica y poesía

  • El artista brasileño Artur Lescher presentó hoy en México la exposición "Meta-métrico", que incluye una serie de "esculturas lineales" que se asemejan a las patas de los artrópodos, con las que explora la relación entre la poesía y la métrica.

México, 24 sep.- El artista brasileño Artur Lescher presentó hoy en México la exposición "Meta-métrico", que incluye una serie de "esculturas lineales" que se asemejan a las patas de los artrópodos, con las que explora la relación entre la poesía y la métrica.

Sus creaciones, esculturas de corte minimalista hechas con listones de madera cuyos tramos son móviles por estar unidos con bisagras, plantea "un discurso abierto" en el que "lo que aparece es lo que es", explicó hoy a Efe el artista.

"Por un lado son esculturas pero son líneas. Ellas son como instrumentos de un dibujo", señaló Lescher (Sao Paulo, 1962), cuya propuesta pretende "que las personas imaginen otras cosas" cuando están ante sus trabajos, añadió.

A su juicio, la propuesta elaborada mediante "segmentos casi iguales que se articulan" cabalga entre conceptos muy precisos, derivados de "la geometría", del mundo de los números, las pesas y las medidas, "y las relaciones poéticas".

Las quince esculturas lineales se realizaron ex profeso para la galería mexicana que las expone, OMR, partiendo de creaciones hechas en hierro y pensando en el espacio donde se muestran.

El artista siempre ha puesto en relación sus esculturas con la arquitectura del lugar donde se encuentran por la importancia que le da al espacio, confiesa.

Su interés actual es analizar "cómo se construye un discurso por medio de articulaciones", una propuesta artística en la que "no hay metáforas, pero sí cuestiones de lenguaje, incluso alegóricas, en sentido en que se queda con un discurso abierto".

Lescher, quien con 23 años presentó sus primeros trabajos en la Bienal de Sao Paulo, confesó que en el pasado ha trabajado asuntos relacionados con la memoria y recientemente esta interesado más en ampliar la discusión sobre el espacio "a cuestiones de lenguaje", "como si los trabajos propusieran una narrativa".

El escultor paulista se considera muy influido por el movimiento "neoconcreto" del que son exponentes Mira Schendel, Helio Oiticica y Sergio Camargo.

La exposición es la segunda en México de este artista de 49 años tras otra que acogió el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) hace tres o cuatro años, y se puede ver en la galería OMR de Ciudad de México desde hoy hasta el próximo 10 de noviembre.

Lescher ha llevado sus esculturas e instalaciones a países como Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Francia.

Mostrar comentarios