Bukova pide que no se olvide la Cultura en la agenda de desarrollo de la ONU

  • La directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo un llamamiento para que la cultura sea tenida en cuenta en la Agenda para el Desarrollo que Naciones Unidas prevé adoptar cuando en 2015 concluyan los Objetivos del Milenio, que se fijó a comienzos de siglo.

Florencia (Italia), 4 oct.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo un llamamiento para que la cultura sea tenida en cuenta en la Agenda para el Desarrollo que Naciones Unidas prevé adoptar cuando en 2015 concluyan los Objetivos del Milenio, que se fijó a comienzos de siglo.

Bokova participó hoy en Florencia en el tercer Foro Mundial de la Unesco sobre Cultura e industrias culturales, cuyo tema central ha sido analizar y destacar el papel fundamental que juega la cultura como motor y condición del desarrollo sostenible.

La ambición de la comunidad internacional a partir de 2015 no debe ser "solo el desarrollo sino el desarrollo sostenible y para ello debe identificar y apoyarse en factores de sostenibilidad, el primero de los cuales es la cultura", defendió la directora de la Unesco.

La cultura es un sector económico en plena expansión, propicia la participación y la movilización colectiva, es factor de innovación y renovación, así como puede adaptarse a las situaciones locales, cualidades que prueban su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible, según se puso de manifiesto durante dos días de debates.

La cultura contribuye a la erradicación de la pobreza, a la cohesión social, a la sostenibilidad urbana, la igualdad de género, a dar a las mujeres mayores capacidades, así como a la recuperación y a la reconciliación, enumeró también Bokova.

El desafío ahora es "aprender a explotar ese potencial", pues la cultura, en ocasiones hace referencia a realidades que no siempre son fáciles de poner en números y en políticas, ya que es un sector "muy particular cuyo éxito depende de multitud de factores".

Sin embargo, la Unesco ha sido capaz de demostrar, recordó, "que creando asociaciones locales, apoyando a las pequeñas empresas y sosteniendo a los empresarios creativos la cultura permite reducir la pobreza".

"Esta mañana quiero ser optimista al ver todos los objetivos que se han logrado, pero también quiero lanzar una advertencia, porque todos estos resultados son frágiles y existe el riesgo de que puedan quedar diluidos en el proceso final", señaló Bokova.

La máxima responsable de la Unesco alentó a los presentes a que no dejen escapar una "oportunidad histórica" y por ello les animó a la "movilización general y continúa para mantener la presión e integrar la cultura en la agenda post 2015".

Bokova también destacó el papel de la cultura y el desarrollo sostenible en la igualdad de género y para dar más capacidades a las mujeres y a las niñas, como señala el primer informe de la Unesco sobre igualdad de género en el patrimonio y la creatividad, presentado hoy por la organización.

Así, dijo, la sociedad puede usar el poder de la cultura para promover la igualdad de género, desafiar los estereotipos y liberar un enorme potencial de desarrollo.

"Podemos reforzar el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad a través de su participación en la gestión del patrimonio, como sucede en el sitio arqueológico de la tumbas de Kasubi de Uganda", señaló.

"Esta es la nueva visión de la cultura que nosotros compartimos". La cultura como fuerza para "ensanchar la senda del desarrollo de manera que sea más incluyente, más sostenible y que lo haga basado en las aspiraciones de la gente y en valores compartidos", concluyó.

Mostrar comentarios