Cantabria inicia "cuenta atrás" para que Año Jubilar sea "hito" internacional

  • El Gobierno de Cantabria ha iniciado la "cuenta atrás" para que el Año Jubilar Lebaniego 2017, que comenzará justo en tres años a partir de hoy, sea un "hito" internacional, para lo que quiere aprovechar la "singularidad" espiritual, cultural y turística de Liébana e implicar a toda la sociedad de la región.

Santander, 16 abr.- El Gobierno de Cantabria ha iniciado la "cuenta atrás" para que el Año Jubilar Lebaniego 2017, que comenzará justo en tres años a partir de hoy, sea un "hito" internacional, para lo que quiere aprovechar la "singularidad" espiritual, cultural y turística de Liébana e implicar a toda la sociedad de la región.

Estas son algunas de las líneas maestras del programa de acciones y eventos, presentado hoy en un acto en el Palacio de Festivales por el presidente cántabro, Ignacio Diego, que está diseñando el Ejecutivo regional para el próximo Año Jubilar Lebaniego, que arrancará el 16 de abril de 2017.

Además de eventos y acciones para poner en valor el patrimonio y la cultura de Liébana, el Gobierno creará un comité con las consejerías de Cultura y Turismo para sentar las bases del proyecto, que será, según Diego, "global, racional, participativo e innovador" y servirá para promocionar Cantabria como "tierra de peregrinos".

E iniciará los trámites para incorporar el Año Lebaniego 2017 a los presupuestos del Estado como acontecimiento de especial interés para que los patrocinadores puedan obtener exenciones fiscales, al igual que ya se ha conseguido con el Mundial de Vela Santander 2014, ha recordado el presidente regional.

Diego ha subrayado que se trata de una "gran oportunidad" para situar a Cantabria dentro del turismo vinculado con la "espiritualidad" y las "grandes tradiciones" europeas.

Ha recordado que en Santo Toribio de Liébana se custodia el Lignum Crucis, el mayor fragmento que se conserva de la cruz de Cristo y una reliquia "única en el mundo", y que este monasterio es una de los cuatro lugares santos del cristianismo, junto a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

En el inicio de esta andadura, el Gobierno regional ha diseñado un programa de eventos y actuaciones, que incluye la señalización de los caminos Norte y Lebaniego de la ruta Jacobea.

Además, se está elaborando un tour virtual con imágenes esféricas de 360 grados para que desde cualquier parte del mundo se pueda visitar el camino Lebaniego, que se unirá a la exposición itinerante del mayor número de facsímil del libro del Beato y a la publicación de una obra que repasará el patrimonio de Liébana.

También se concluirá la rehabilitación iglesia de Santa María de Piasca y el Gobierno de Cantabria apoyará la creación de la Asociación del Camino Lebaniego.

Mostrar comentarios