Carles Torrens: "Veo 'Emergo' como la versión 'unplugged' de Poltergeist"

  • El joven cineasta barcelonés Carles Torrens ha considerado hoy que su ópera prima, "Emergo", presentada en el Festival de Sitges en la sección competitiva Fantástico y cuyo guión es del premiado Rodrigo Cortés, es como "la versión 'unplugged' de Poltergeist".

Sitges (Barcelona), 11 oct.- El joven cineasta barcelonés Carles Torrens ha considerado hoy que su ópera prima, "Emergo", presentada en el Festival de Sitges en la sección competitiva Fantástico y cuyo guión es del premiado Rodrigo Cortés, es como "la versión 'unplugged' de Poltergeist".

Torrens, que lleva unos años afincado en Los Ángeles, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto empezó a gestarse gracias al trabajo de campo que estaba llevando a cabo Cortés para su próxima película, "Red lights" (Luces Rojas), y en su aproximación rigurosa a los temas paranormales.

La película, rodada en inglés, está protagonizada por un viudo y sus dos hijos -uno de ellos, una rebelde adolescente- que habitan en un destartalado apartamento al que un día debe acudir un grupo de investigadores de lo paranormal, puesto que en el lugar se están produciendo todo tipo de fenómenos extraños, desde desplazamiento de objetos a llamadas telefónicas en las que nunca se oye nada.

Carles Torrens ha reconocido que le "encanta" el clásico "Poltergeist" y entiende que "Emergo" puede ser vista como "su versión "unplugged", puesto que a partir de un guión muy tradicional hubiéramos podido rodar de forma muy tradicional, y no lo hicimos al apostar por un lenguaje experimental, incluso diría punki".

De hecho, a lo largo de la película llama la atención el uso de la cámara subjetiva e incluso algunas escenas fueron grabadas con un teléfono móvil.

En este punto, Rodrigo Cortés, autor de la reconocida "Buried", ha intervenido para aseverar que del cine fantástico le interesa menos la aparición de gente escupiendo líquidos verdes o unas siluetas detrás de una puerta, que poner al público en el brete de pensar si lo que está ocurriendo en la pantalla es verdad o no.

En este caso, dice sentirse muy satisfecho de haber conseguido que la película la realizara "alguien que lo merecía, dispuesto a comérsela y que la ha moldeado", y ha agregado que "casi era inevitable" este formato con mucha cámara subjetiva y experimental.

"De hecho -ha proseguido-, el primer título de la película era 'Abordando hechos', con una apuesta muy firme por el lenguaje, por conseguir en momentos de una gran exposición emocional una aproximación muy fría a lo que ocurre en la historia".

Sobre el título final, ha dicho que "Emergo", igual que "Poltergeist", es algo que nadie sabe lo que es, pero es eufónico y, "si nos ponemos pedantes, podemos decir que proviene del latín, de emerger", aunque también es un guiño a William Castle, un director de serie B que promovía sus películas con peculiares inventos, como colgar un falso esqueleto en una sala de cine y moverlo por encima del público en las escenas más fuertes.

Carles Torrens ha ahondado en que lo que más le atrajo del proyecto es la "aproximación diferente" que hace a una historia clásica" y ha reconocido que para él fue un reto "idear la manera de llegar al público con la máxima efectividad, ya fuera a través de un teléfono móvil o de una imagen con cámara de VHS".

La película, con actores norteamericanos y españoles, está previsto que se estrene a principios del próximo año y sus artífices esperan que "llegue a todo el mundo, puesto que es suficientemente innovadora y fresca para que sorprenda tanto a los fans del terror, como a los aficionados a los que gusta ver cosas diferentes".

Por otra parte, Rodrigo Cortés ha avanzado que dentro de unos meses tiene previsto estrenar "Red Lights", un thriller que contará con la presencia de actores como Sigourney Weaver y Robert de Niro, entre otros.

Mostrar comentarios