Carlos Blanco, Premio Cossío de Periodismo 2012 a la Trayectoria Profesional

  • El escritor y periodista Carlos Blanco Álvaro (Segovia, 1955) ha sido galardonado con el Premio Cossío 2012 a la Trayectoria Profesional, instituido por la Junta de Castilla y León, sin dotación económica y que ha sido fallado este mediodía en Valladolid.

Valladolid, 3 oct.- El escritor y periodista Carlos Blanco Álvaro (Segovia, 1955) ha sido galardonado con el Premio Cossío 2012 a la Trayectoria Profesional, instituido por la Junta de Castilla y León, sin dotación económica y que ha sido fallado este mediodía en Valladolid.

Blanco, licenciado en Derecho y máster en Antropología Social por la Universidad de Valladolid, ha sido distinguido no sólo por toda una carrera principalmente vinculada a la Cadena SER en diferentes destinos, sino también por su contribución al conocimiento y difusión de la cultura tradicional de Castilla y León.

Su dilatada experiencia informativa abarca desde medios audiovisuales (TVE), hasta la prensa escrita (El Día de Valladolid y El Norte de Castilla) y, especialmente, la radio (SER Valladolid y SER Canarias).

Especializado en periodismo cultural, es autor de seis libros de temática viajera, social y etnográfica: "Las fiestas de aquí" (1983), "Guía festiva de Valladolid" (1989), "Viaje a Serrada" (1992), "De año y vez. Fiestas populares de Castilla y León" (1993), "Sepúlveda y el Duratón" (1997), y "Entrevistas" (2003).

El año pasado abandonó la profesión como director de Contenidos de la Cadena SER en Castilla y León, aunque en la actualidad mantiene colaboraciones puntuales en diferentes medios.

Los Premios Cossío, instituidos en 1985, pretenden exaltar la labor de los profesionales de la información dentro de Castilla y león.

Llevan el nombre del escritor y periodista Francisco de Cossío y Martínez Fortún (1887-1975), nacido en Sepúlveda (Segovia), estudiante de Derecho en la Universidad de Valladolid y forjado en el oficio dentro del rotativo "El Norte de Castilla".

Cossío, que promovió y dirigió el Museo Nacional de Escultura, llegó a presidir durante casi una década la Confederación de Empresas Periodísticas de España y dentro de su faceta literaria destaca el libro "Confesiones" (1959), de carácter autobiográfico, así como las novelas "La Rueda" (1927), "Clara" (1929) y "Taxímetro" (1946).

Mostrar comentarios