Carlos Fuentes ve la causa contra Garzón como una "venganza" del franquismo

  • Madrid.- El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró hoy una "venganza del franquismo residual" el proceso abierto al juez Baltasar Garzón, encausado por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista (1939-1975).

Para Fuentes, la guerra contra el narcotráfico debe recaer en los servicios secretos
Para Fuentes, la guerra contra el narcotráfico debe recaer en los servicios secretos

Madrid.- El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró hoy una "venganza del franquismo residual" el proceso abierto al juez Baltasar Garzón, encausado por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista (1939-1975).

Carlos Fuentes, que presenta en Madrid su última novela "Adán en Edén", expresó en una entrevista con Efe su apoyó al juez Garzón, a quien el escritor dijo que estima "mucho".

Para Fuentes, el juez, que ha sido suspendido en sus funciones y abandonó la semana pasada la Audiencia Nacional, es una persona "muy respetada en América Latina y de un gran prestigio".

Fuentes recordó que Garzón fue el artífice de la detención en 1998 el dictador chileno Augusto Pinochet, a quien definió como "bribón, asesino y ratero"

Subrayó que "aunque las consecuencias no fueron las que hubiéramos querido, Garzón puso el dedo en la llaga".

El Premio Cervantes señaló, poco después en una conferencia de prensa, que el juez español ha cumplido además la función "muy importante" de aplicar la Justicia Penal Internacional, "reciente, difícil de explicar y aceptar, porque estamos muy acostumbrados a la Justicia nacional".

El escritor, de 81 años, que pasa seis meses al año en su país y seis en Europa, brindó ánimos al juez: "bravo, Garzón, adelante".

Mostrar comentarios