Castilla-La Mancha protegerá los toros como bien de interés cultural

  • Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) la fiesta de los toros, una actividad de la que se declaran aficionados el 48 por ciento de sus ciudadanos, según una encuesta de la Junta, y que genera entre 250 y 300 millones de euros al año.

Castilla-La Mancha protegerá los toros como bien de interés cultural
Castilla-La Mancha protegerá los toros como bien de interés cultural

Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) la fiesta de los toros, una actividad de la que se declaran aficionados el 48 por ciento de sus ciudadanos, según una encuesta de la Junta, y que genera entre 250 y 300 millones de euros al año.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha explicado en rueda de prensa que esta primera resolución que firma su departamento da cumplimiento a uno de los compromisos de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en su debate de investidura, el pasado 20 de junio.

Marín ha resaltado que el 89 por ciento de los castellano-manchegos consideran que los toros tienen un arraigo cultural en la comunidad autónoma y hasta un 48 por ciento se considera aficionado a los toros, dato superior a la media nacional, que se sitúa en el 32 por ciento.

Estos datos aportados por Marín los recopiló el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que, según el consejero, "tenía que haber sido sensible a ese gran apoyo social" en la defensa de los toros.

"El señor Barreda se hizo una foto junto a representantes del mundo taurino, pero la mejor manera de demostrar a los ciudadanos que se cree en la fiesta de los toros es declarándola bien de interés cultural. Tuvieron (PSOE) tiempo y una encuesta que se lo pedía, y no lo hicieron", ha indicado Marín, al tiempo que ha confiado en el apoyo de los socialistas a esta declaración.

La consideración de BIC supondrá que la fiesta de los toros estará protegida "legal y económicamente", como tantos otros monumentos y actividades culturales que tienen esta consideración en Castilla-La Mancha.

El consejero ha citado las 121 ganaderías que hay en Castilla-La Mancha, y su importancia en la defensa del ecosistema, y las 183 plazas distribuidas por la región: 36 en Albacete, 33 en Ciudad Real, 54 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 22 en Toledo.

Castilla-La Mancha acoge plazas históricas y "emblemáticas" como Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), de planta cuadrada, que es la más antigua de España; la hexagonal de Almadén, también en Ciudad Real, y la ovalada de Madridejos (Toledo).

Junto al "valor ecológico" se une el empleo, teniendo en cuenta que el mundo de los toros en Castilla-La Mancha genera entre 250 y 300 millones de euros cada año.

Desde la Edad Media hay festejos taurinos en la actual Castilla-La Mancha, y de una ganadería manchega del siglo XVII (la ya desaparecida Girones) proceden muchos de los encastes actuales de las grandes ganaderías españolas.

Otros aspectos que ha destacado Marín son los escudos taurinos en municipios como Talavera de la Reina (Toledo) y actividades tan arraigadas como los encierros de Brihuega (Guadalajara) y Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que son los dos más antiguos del país.

La resolución firmada hoy que abre el expediente para declarar BIC la fiesta de los toros supone que desde este momento los toros están protegidos cautelarmente hasta que se apruebe la declaración final.

Los plazos que baraja el Gobierno regional son 20 días para recoger alegaciones, un período de tres meses para recopilar informes y recabar apoyos e informes del sector y la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Respecto a la respuesta de los sectores "antitaurinos", el consejero ha indicado que, "si el 89 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo, nosotros tenemos que apoyar la petición mayoritaria de los ciudadanos de esta región".

"Excepto el fútbol, no hay otro espectáculo que goce de mayor afición en toda nuestra región", ha recalcado Marcial Marín.

Mostrar comentarios