Cercas: la heroína es el "agujero negro" de la transición española

  • El escritor español Javier Cercas aseguró hoy en una entrevista con Efe en Nueva York que la heroína, que "acabó literalmente con una generación", es el "gran agujero negro" de la transición hacia la democracia en España.

Nueva York, 30 nov.- El escritor español Javier Cercas aseguró hoy en una entrevista con Efe en Nueva York que la heroína, que "acabó literalmente con una generación", es el "gran agujero negro" de la transición hacia la democracia en España.

Cercas, que se consagró internacionalmente con "Soldados de Salamina" (2001), habló con Efe en el Instituto Cervantes de Nueva York antes de presentar su última novela, "Las leyes de la frontera", en la que aborda los entresijos de una generación marcada por la desesperanza, el abismo y la droga.

En ella, Cercas cuenta la historia de tres delincuentes juveniles, el Zarco, Tere y el Gafitas, y la deriva posterior de sus vidas, en una historia que tiene parte de autobiografía, ya que el protagonista vivió en la misma calle que él y fue al mismo colegio.

En este sentido el escritor señaló que "todas las novelas son autobiografías, aunque no lo parezcan" y parafraseó al premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa para explicar que escribir es "como hacer un estriptis pero al revés".

"Cuando escribes partes de tu experiencia desnuda, a través de la forma la vas enmascarando hasta que es más o menos irreconocible", explicó a Efe.

En el trasfondo de esta compleja historia está el problema de la heroína, una droga, que a su juicio, fue "el gran agujero negro" del periodo conocido en España como la transición, que va desde la muerte de Francisco Franco en 1975 a los primeros años democráticos.

"No se sabe exactamente cuánta gente murió por la heroína pero sin duda fueron decenas de miles de chavales. Fue tremendo y escalofriante, y marcó a toda una generación. Y sin embargo no tenemos conciencia de ello", criticó.

Cercas señaló que su nueva obra complementa a "Anatomías de un Instante", con la que consiguió el Premio Nacional de Narrativa en 2011, al revisar los hechos que rodearon a la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Según explicó, mientras que "Anatomía de un instante" aborda la transición desde arriba, este nuevo libro la cuenta desde abajo.

"Aunque muchos consideran "La ley de las fronteras" como una crónica histórica y política, básicamente es una larga y compleja historia de amor a tres bandas", matizó.

Mostrar comentarios