César A.Molina: Con García Márquez se alcanza el Siglo de Oro en el siglo XX

  • El escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, asegura que Gabriel García Márquez ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos: "Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Vargas Llosa".

Madrid, 18 abr.- El escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, asegura que Gabriel García Márquez ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos: "Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Vargas Llosa".

"Si nosotros, en España, tuvimos nuestro Siglo de Oro, el Siglo de Oro en el siglo XX se dio al otro lado del Atlántico. A García Márquez le debemos una obra extraordinaria, maravillosa y singular, y luego le debemos también a él, y a otros, el que nuestra lengua volviera a estar en el primer punto de presencia en el mundo, gracias a sus novelas", ha subrayado Molina.

Molina conoció a Gabo durante años. "Lo traté desde los años 80, lo conocí con Alberti en Madrid -explica- y le publiqué varias cosas en el suplemento cultural de Diario 16, y luego, cuando yo era director del Cervantes, quise que una de las sedes del instituto por el mundo llevara su nombre, pero me dijo que después del Nobel ya no quería homenajes ni nada por el estilo".

"Era una persona en apariencia tímida y reservada -precisa-, pero luego era muy cordial, cuando te conocía y sabía que lo habías leído, aunque no era dado a hablar de su obra porque le daba algo de vergüenza y no quería que le halagasen. Él prefería hablar de cine, de política".

César Antonio Molina también quiere destacar la faceta del escritor como periodista. "Los periodistas le debemos tanto, porque él unió el periodismo con la literatura, algo que hoy está cada vez más separado, desgraciadamente".

En opinión del director de la Casa del Lector, García Márquez "era un genio, como Picasso, Velázquez o Cervantes, "genios que no necesitan aprendizaje, aunque lo tuvieron, pero que han nacido dotados con esa facultad".

"A pesar de que hoy hay gente -recalca- que piensa que la inteligencia es democrática y que todos somos iguales, no es así: hay gente que tiene unas capacidades que otros no tienen, y son innatas, luego las desarrollan con ayuda de su entorno, y él se crió en un medio extraordinario y utilizó ese genio en todos los géneros".

Para Molina, García Márquez supo decir con el realismo mágico "que la vida no es solo narrar lo cotidiano, sino el pasado, el presente y el futuro de los vivos y de los muertos. Narrar la realidad, los deseos, lo prohibido, las ilusiones, lo imposible; aunque sea con la imaginación, y eso es lo que ha hecho: hablar de mundos imaginarios y fantásticos, de la vida de muchas gentes que de otra forma hubieran pasado por el mundo sin existir".

"Cien años de soledad" es, de todas las obras del escritor colombiano, la que prefiere Molina. "Es una de las obras más grandes de la literatura universal de todas las épocas, luego tiene muchas otras interesantes, pero ésta marca una frontera y está entre las 20 o 30 mejores del siglo XX, lo cual es muy difícil", concluye el también escritor y poeta.

Mostrar comentarios