Ceuta destaca la "trascendencia" del yacimiento Puerta Califal

  • El hallazgo de una nueva torre y un muro, presumiblemente del siglo XVI, confirman la "trascendencia" del yacimiento Puerta Califal que tiene vestigios históricos desde el siglo I hasta nuestros días, ha destacado hoy el Gobierno de Ceuta.

Ceuta, 2 nov.- El hallazgo de una nueva torre y un muro, presumiblemente del siglo XVI, confirman la "trascendencia" del yacimiento Puerta Califal que tiene vestigios históricos desde el siglo I hasta nuestros días, ha destacado hoy el Gobierno de Ceuta.

Este hecho ha llevado a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Ciudad a aprobar una modificación del proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor de la Puerta Califal, localizada en el interior del Parador de Turismo La Muralla, según ha informado el Ejecutivo ceutí en un comunicado.

El proyecto tendrá que ser modificado porque las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz nuevos elementos que afectan al trazado de la escalera proyectada como acceso para las visitas.

La excavación arqueológica llevada a cabo en el espacio comprendido entre la muralla islámica y la muralla real ha permitido documentar un quiebro en la primera que parece corresponder con una torre y el muro trasero que sostiene la construcción defensiva que levantaron los portugueses en el siglo XVI junto con una cañonera.

La Ciudad emprendió la restauración y puesta en valor de la Puerta Califal con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de modo que Ceuta aporta el 25% de la financiación y el 75% restante lo pone el Estado con cargo al 1% cultural.

Las excavaciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto la existencia de una secuencia estratigráfica que abarca desde la época romana a la moderna y destacan las estructuras arquitectónicas defensivas de época califal, ya que ahí radica la singularidad e importancia del hallazgo, según la nota.

El conjunto monumental de las Murallas Reales fue levantado por los portugueses sobre restos romanos de la época de Claudio y contiene, además de la Puerta Califal, fortificaciones bizantinas que también se están rehabilitando en esta actuación, que tiene un presupuesto de 1,65 millones de euros y cuyo plazo de ejecución finaliza en los primeros meses del 2014.

Para la consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), se trata de "una actuación "emblemática que acredita el vínculo permanente de Ceuta con la península, su profunda historia y, a la vez, su visión de futuro".

Mostrar comentarios