Chile celebra su día nacional en China con un concierto de música clásica

  • La embajada de Chile en Pekín organizó hoy un concierto de los intérpretes Alexandros Jusakos e Ivanka Milosevic para celebrar su día nacional en China, que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Nacional de las Artes Escénicas de la capital china.

Pekín, 23 sep.- La embajada de Chile en Pekín organizó hoy un concierto de los intérpretes Alexandros Jusakos e Ivanka Milosevic para celebrar su día nacional en China, que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Nacional de las Artes Escénicas de la capital china.

Ante más de un centenar de personas, Jusakos al piano y Milosevic al violín interpretaron piezas de los chilenos Enrique Soro y Luis Advis, además de obras del húngaro Franz Liszt y el polaco Henrik Wieniawski.

"Los chinos han tomado muy bien las obras chilenas, uno podría esperar que reaccionarían muy bien al repertorio universal, que todos conocen, pero les han gustado mucho también las obras chilenas", aseguró a Efe la violinista, en su primera visita a China.

En el caso de Jusakos, es la segunda ocasión que toca en Pekín, y señaló que la inclusión hoy de obras de Liszt, en el año de su bicentenario, también estuvo motivada porque era la gran especialidad del pianista también chileno Claudio Arrau, uno de intérpretes más reconocidos del siglo XX.

El dúo, afincado en Varsovia (Polonia), recorre estos días universidades y conservatorios de la capital china presentando su trabajo.

Junto a ellos participó la cantante china Jiang Ning, que entonó una canción en mandarín titulada "El sueño de la luna", escrita como homenaje al rescate de los 33 mineros que pasaron 70 días atrapados bajo tierra en una mina del norte de Chile el año pasado.

Los compositores de la obra fueron el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Chen Haosu, y el artista Yao Yuan, que además donó hace poco una estatua de 13 metros de altura inspirada en el rescate que será inaugurada en las próximas semanas en Chile.

El embajador del país latinoamericano en China, Luis Schmidt, recordó los lazos culturales que unen a los dos países con las bases que sentaron el escritor Pablo Neruda y el pintor José Venturelli a mediados del siglo pasado, así como la creación en aquellos mismos años del Instituto Chileno-Chino de Cultura.

El acto del aniversario chileno también contó con la presencia del ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng.

Mostrar comentarios