Cientos de miles de personas claman por un estado catalán en europa


Varios cientos de miles de personas salieron a la calle este miércoles en Cataluña para reclamar un Estado propio en Europa. Erigida en portavoz de la ciudadanía que formó parte este día de la llamada Via Catalana, la cadena humana que unió el norte y el sur de Cataluña, desde El Pertús hasta Alcanar, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, afirmó que con esta iniciativa el pueblo de Cataluña confirma su deseo de tener un Estado propio “que defienda nuestros intereses, derechos y dignidad”.
Tras asegurar que la Via Catalana ha sido “un éxito sin precedentes”, en su discurso pronunciado en la barcelonesa Plaza de Catalunya, Forcadell indicó que los catalanes “han reafirmado su firme voluntad de un Estado soberano”, demostrando al mundo con la cadena humana “que somos capaces de asumir cualquier reto que nos propongamos”.
“Somos un pueblo, queremos la libertad, ejercer nuestro derecho de autodeterminación democráticamente, como los otros pueblos del mundo”, aseveró.
A su juicio, la historia de los últimos 30 años “demuestra que en Cataluña solo tenemos dos caminos: someternos a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia”.
En este sentido reclamó a la Generalitat que cumpla la declaración de soberanía del pasado 23 de enero y que convoque la consulta “sin dilación ni pérdidas de tiempo que solo perjudican a nuestro pueblo, sobre todo a los más desfavorecidos”. “Ahora es el momento de tener coraje y valentía para encarar este proceso”, agregó.
El acto formal de la cadena humana arrancó con una intervención desde el norte catalán, en El Pertús, del filósof o Xabier Rubert de Ventós, quien avisó que para alcanzar el “buen puerto” que supone un Estado propio “cabe que el fuego de hoy no se quede en humo”.
Rubert de Ventós añadió que con el acto de este miércoles, coincidiendo con la celebración de la Diada, Cataluña “demuestra una vez más que es nación, que somos un país con una historia larga y compleja”.
Al otro lado de la cadena, en el sur de Cataluña, en Amposta, la actriz Marina Comas aseguró que “nos hemos puesto en marcha y ya no nos pararemos. Nada es fácil y nada nos darán. Todo nos lo tenemos que ganar”, indicó.

Mostrar comentarios