Crítica de 'Capitán América: Civil War': lo mejor y lo peor de la película de Marvel

• Este viernes llega a los cines 'Capitán América: Civil War', una cinta que hará las delicias de los amantes de los superhéroes con sus espectaculares batallas corales y conflictos internos.

Mención especial para el Spider-Man de Tom Holland, que conquistará a los espectadores desde el primer minuto en pantalla. Este es el Spidey que estábamos esperando.

'Capitán América: Civil War'
'Capitán América: Civil War'

El 2016 se recordará como el año en el que vimos pelearse brutalmente en la gran pantalla a los superhéroes que tanto adoran los fans de los cómics y de la industria del entretenimiento en general. Primero fue 'Batman v Superman. El amanecer de la Justicia', con sus luces y sombras, y ahora es el turno de 'Capitán América: Civil War', que hará disfrutar a los espectadores con la función coral que dirigen los hermanos Russo, que ya estuvieron al frente de la entrega 'El Soldado de Invierno'.

Antes de adentrarnos en los puntos fuertes y débiles de la película, situemos el conflicto. La división entre Capitán América y Iron Man, con sus respectivos equipos, se origina por su visión diferente sobre el camino que deben tomar los Vengadores. El Gobierno de Estados Unidos quiere atar en corto a los superhéroes después de los estragos causados en Nueva York, Sokovia... Cientos de víctimas y daños por valor de miles de millones de dólares en infraestructuras son el precio de los conflictos contra Ultrón, los Chitauri y compañía. Un precio que Estados Unidos no está dispuesto a ver crecer.

La propuesta de que los Vengadores estén bajo supervisión no convence a Capitán América, que decide no firmar los Acuerdos de Sokovia. Esto desencadenará la escisión entre los que le apoyan y los que están del lado de Tony Stark.

Al bando de Capitán América (Chris Evans) se unirán Falcon (Anthony Mackie), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Ant-Man (Paul Rudd), El Soldado de Invierno (Sebastian Stan), Sharon Carter (Emily VanCamp) y la Bruja Escarlata (Elisabeth Olsen).

El de Iron Man (Robert Downey Jr.) lo conforman Viuda Negra (Scarlett Johansson), La Visión (Paul Bettany), Máquina de Guerra (Don Cheadle), Spider-Man (Tom Holland) y Pantera Negra (Chadwick Boseman).

El conflicto está servido.

LO MEJOR

Las batallas corales

La película no pierde ni un segundo en poner en marcha la maquinaria. Desde la primera escena los hermanos Russo nos conceden el gusto de ver a los Vengadores trabajando en equipo, cada uno haciendo gala de sus habilidades y conjugando una sinfonía coral de puñetazos, patadas, vuelos y explosiones.

Pero ese comienzo no es más que un aperitivo de lo que la película nos tiene preparado. Sobre todo en la batalla del aeropuerto ya vislumbrada en los tráileres. En esa secuencia las tensiones generadas entre ambos bandos explotan en una lucha como nunca antes se había visto. Seguro que no soy la única que estaba deseosa de ver cómo los siempre 'buenos y perfectos' superhéroes entraban en conflicto por sus creencias y principios. Y creednos, no decepciona. La típica y manida contienda entre héroes y villanos (hay villano, pero un poco 'light') deja paso a una lid entre compañeros y amigos que te hará incluso plantearte a quién o qué causa apoyar, algo que con Ultrón u otros malévolos enemigos no ocurrió.

Te quedarás con la boca abierta al ver pelear en primer plano a unos, mientras otros se atizan al fondo, y como complementan sus habilidades para intentar dejar KO a sus ahora rivales. Es una coreografía medida al milímetro en la que los héroes bailan, pero siempre con un sentido. Puro espectáculo.

Spider-Man y Pantera Negra

Como dejó entrever 'Los Vengadores: La era de Ultrón', Thor (Chris Hemsworth) y Hulk (Mark Ruffalo) no iban a aparecer en 'Capitán América: Civil War'. Dos ausencias importantes que podía temerse que rebajaran la calidad de la producción. Sin embargo, en ningún momento de la película se les echó en falta y gran parte de la culpa la tienen dos de las nuevas incorporaciones: Spider-Man y Pantera Negra

La participación del Hombre Araña de Tom Holland no tiene realmente peso en la trama, es decir, que si le quitáramos de la pantalla no afectaría al desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, Marvel quiso presentarnos ya a Spider-Man (que tendrá película en solitario en 2017) para ir conociéndole.

Muchas son las dudas que había en torno a él (últimamente Spidey no está teniendo mucha suerte en el cine), impulsadas también por todo el misterio sembrado a su alrededor. Pues nos bastó verle en su casa, con ese aire de adolescente alocado y dicharachero que caracteriza a Peter Parker, para saber que Tom Holland nos iba a deleitar con un gran personaje. Cuando le vemos en acción, todo alcanza una nueva dimensión. Es fantástico verle balancearse con las telarañas por el aeropuerto y repartir, y eso que solo lleva seis meses siendo Spider-Man.

En el caso de Pantera Negra, el personaje tiene un mayor protagonismo. Se une a la trama de forma coherente y juega un papel bastante importante para un recién llegado, un papel que veremos ampliado en su película en 2018. Su traje y sus habilidades, una pasada.

Chris Evans y Robert Downey Jr.

La película muestra el lado más vulnerable de los superhéroes. Saca a la superficie a aquellos que están bajo la máscara. Entre todo el numeroso reparto, destacan las interpretaciones de Chris Evans y Robert Downey Jr., dos actores que alcanzan la cima en 'Civil War'. Vemos a un Tony Stark más serio, un Tony diferente al que estamos acostumbrados -aunque no faltan sus sarcasmos y dardos- y a un Steve Rogers que es el alma de la cinta gracias a la actuación del actor estadounidense, que tan bien conjuga con sus compañeros.

El humor

A pesar de ser seguramente la película más seria de Marvel, el humor que caracteriza a este Universo no podía quedarse fuera. A lo largo de las dos horas y media de metraje, estos superhéroes nos harán soltar más de una carcajada con sus chascarrillos, bromas o simples comentarios inocentes como los de Peter Parker (que seguro que se gana a los fans de 'Star Wars', y no diremos por qué).

Pero si hay un personaje que hace reír por encima del resto es Ant-Man/Scott Lang (Paul Ruud). Como ya disfrutamos en su filme en solitario, el Hombre Hormiga es la diversión personificada. Su forma de actuar y afrontar las situaciones con esa naturalidad y distensión a mí me tiene ganada.

Tampoco quiso perderse la fiesta Stan Lee con uno de sus habituales cameos. La víctima de su broma, Tony Stark.LO PEOR

El villano Zemo

En una película en la que el conflicto nace del interior, sin necesidad de agitar las llamas desde fuera, la presencia de un villano es superflua. Pero si decides incluir a un antagonista dale más fuerza, no hagas de Zemo (Daniel Brühl) un personaje sin apenas carisma, que parece que simplemente pasaba por ahí... Queremos creer que le veremos en acción más adelante en otra cinta del Universo Cinematográfico de Marvel, pero si nos atenemos a lo visto en 'Civil War', su papel queda desaprovechado.

Poca contundencia, poco drama

[Spoiler] Con esto que voy a decir, probablemente muchos me digáis que una película de superhéroes no tiene por qué tener este requisito, pero para mí la película ganaría más si el fuerte conflicto que se desata entre los Vengadores se cobrara alguna víctima.

La muerte de un personaje (tampoco pido que sea Capitán América o Iron Man, lógicamente) le daría mayor dramatismo y azuzaría los corazones de los espectadores y de los propios héroes. En un momento de la película, avanzado en el tráiler, se ve a Máquina de Guerra estrellarse contra el suelo. Ese hubiera sido, por ejemplo, un buen momento para emocionar al público con una muerte. Sin embargo, sobrevive y con unas prótesis mecánicas comienza a andar de nuevo... A Marvel le cuesta dejar ir personajes.

Lo mismo ocurre al final de la cinta, tras la dura pelea entre Capitán América y Iron Man, a los hermanos Russo (o a Marvel, que tal vez las órdenes vengan de arriba) les faltó contundencia y atrevimiento a la hora de dar el cierre a la historia de 'Civil War'. Después de tanta pugna, todo parece quedar en una separación temporal. Faltó dramatismo en el final, que se notara que esa escisión en los Vengadores era profunda y no una 'mera riña'.[/Spoiler]

Secundarios desapercibidos

Este es un punto débil menor en 'Civil War', pero no quería acabar sin mencionar que es una lástima que la presencia de tantísimo personaje suponga empujar a un (muy) segundo plano a otras figuras del Universo Marvel como Sharon Carter/Agente 13 (Emily VanCamp), Everett Ross (Martin Freeman) o Crossbones (Frank Grillo).