Citinart conquista en A Coruña a expertos y curiosos con sus obras en palés

  • El escaparate cultural Citinart llegará mañana al final de su edición de 2014 tras diez días de propuestas artísticas que han conquistado a expertos y curiosos en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, donde cuarenta artistas han expuesto y vendido sus obras en contenedores y palés.

Elizabeth López

A Coruña, 31 may.- El escaparate cultural Citinart llegará mañana al final de su edición de 2014 tras diez días de propuestas artísticas que han conquistado a expertos y curiosos en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, donde cuarenta artistas han expuesto y vendido sus obras en contenedores y palés.

Este espacio, abierto desde el pasado 23 de mayo, engloba en el centro de la ciudad una docena de contenedores culturales, algunos de ellos rotatorios, para acoger al mayor número de muestras, tanto pictóricas, como fotográficas o musicales, también para niños, con el objetivo de que la experiencia sea sorprendente y cambiante.

"Estamos contentos más que por las ventas, que han sido flojitas, por poder sacar el arte a la calle y que la gente lo vea. Un contenedor no intimida, como una galería de arte", asegura a Efe la pintora Lucía López, que muestra sus cuadros en acrílico en el contenedor del movimiento Urban Sketcher Coruña, junto a María Piensos, Caxoto, Marcos Real y Pelayo López.

Las obras coloristas y lineales de este grupo de artistas, que se hacen llamar Colectivo Galicia Dibuxa y que quedan una vez al mes en algún local para dibujar y pasarlo bien, dominan la tinta con Marcos Real, también la acuarela con Caxoto, igual que Pelayo López, arte que combina con la fotografía, o los acrílicos de María Piensos.

Lucía López espera repetir en la edición del próximo año no sin antes reivindicar de los poderes públicos "más empuje" para iniciativas y proyectos como Citinart, con "más presupuesto, más medios y más publicidad".

La propuesta de la artista Nuria Pena y Moddo se basa en el "Selfie box" y juega con la relación entre el observador y la obra, planteada en una instalación tridimensional con el cuadro de un bosque en el que, al final del contenedor, se ha instalado una silla y un espejo donde el espectador puede fotografiarse como si en ese instante fuera parte de la obra de arte.

"A la gente le gustó la idea, se quedó impactada", asegura a Efe Roberta Oliva, miembro de la organización.

Escultura, graffiti, stencil, diseño gráfico, collage, vídeopoemas... y más de un centenar de actividades, entre ellas talleres, clases magistrales, conferencias o subastas benéficas han centrado estos diez días en esta pequeña ciudad de contenedores marítimos llenos de cultura en la segunda edición de Citinart.

De todo ello da cuenta el estudio de diseño y comunicación Milicia Gráfica, con Javier de la Rosa y Alba Nicolás, a través de la publicación "Cascarilla Press", que se entrega de forma gratuita al público asistente a este espacio y se distribuye en los locales de la zona.

Uno de los espectáculos que se ofrecerán hoy será el "Festival por Amor al Arte", en el que 400 cortos competirán en un concurso en un contenedor en el que se han colocado los palés de tal forma que cada espectador ve la propuesta en una televisión, instalada al fondo, de manera distinta a través de las tablas de madera.

La Escuela Pablo Picasso cuenta además con un hueco en este espacio donde expone obras de sus alumnos, en pintura y escultura, y ha organizado talleres para niños.

Mostrar comentarios