Ciutadans cree que el dictamen no avala la consulta soberanista

  • La portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament, Carina Mejías, ha asegurado hoy que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la ley de consultas "no avala" el referendo soberanista del 9 de noviembre, y ha tildado de "estafa política" la valoración que el Govern ha hecho del dictamen.

Barcelona, 22 ago.- La portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament, Carina Mejías, ha asegurado hoy que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la ley de consultas "no avala" el referendo soberanista del 9 de noviembre, y ha tildado de "estafa política" la valoración que el Govern ha hecho del dictamen.

En declaraciones a los medios, Mejías ha criticado el uso de la ley para convocar una consulta soberanista y ha dicho que se trata de una norma "trampa hecha a la medida de los intereses partidistas del Gobierno" catalán.

En este sentido, ha afirmado que el ejecutivo autonómico utilizará esta ley "para dar apariencia de legalidad a algo que es ilegal".

"Pasamos de sus estafas económicas a sus estafas políticas", ha dicho Mejías sobre las consideraciones del Govern, que tras el dictamen de Consejo de Garantías Estatutarias ve "sólidos argumentos" para convocar la consulta soberanista.

"Homs dice que el Consejo ha validado en su dictamen íntegramente la ley para celebrar la consulta del 9 de noviembre y él sabe que es mentira", ha subrayado la portavoz de C's.

Ha recordado además que su partido ya "se apartó" de la ponencia de la ley para "no dar carta de naturaleza a una ley trampa con la que se pretende estafar a los catalanes y decirles que tienen derecho a hacer una cosa que no pueden hacer".

"La consulta está basada en preguntar si los catalanes quieren separarse del resto de España, y Cataluña no tiene competencias para realizarla", ha incidido.

No obstante, Mejías se ha mostrado partidaria de usar la ley de consultas populares no refrendarias para los asuntos en los que, a su juicio, Cataluña "sí tiene competencias".

A este respecto, ha comentado que Ciutadans la utilizará para convocar una consulta "para saber si los padres quieren que sus hijos estudien en las dos lenguas oficiales de Cataluña".

Mostrar comentarios