Compositor Ángel Barrios "vuelve" a la Alhambra 50 años después de su muerte

  • La Alhambra de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo septiembre una exposición que, 50 años después de la muerte de Ángel Barrios (1882-1964), recuerda al compositor y guitarrista granadino, vinculado a la figura de Federico García Lorca y Manuel de Falla, a través de un centenar de piezas.

Granada, 12 jun.- La Alhambra de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo septiembre una exposición que, 50 años después de la muerte de Ángel Barrios (1882-1964), recuerda al compositor y guitarrista granadino, vinculado a la figura de Federico García Lorca y Manuel de Falla, a través de un centenar de piezas.

Esta muestra-homenaje, titulada "Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra" y que acoge una de las salas del Palacio de Carlos V, reúne parte del legado que la familia del artista cedió al Patronato del recinto nazarí y al Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Cuenta además con obras prestadas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Sorolla, el de Bellas Artes de Granada, el Museo del Romanticismo y de la Biblioteca Nacional, además de piezas donadas por coleccionistas privados, ha informado hoy la directora de la Alhambra, Mar Villafranca, junto a Ángela Barrios, hija del compositor.

Villafranca ha destacado que, con la exposición, que recorre junto a sus amigos la vida y obra del artista, el que fuera Premio Nacional de Obras Líricas en 1951 "vuelve" a la Alhambra creativa y musical que le inspiró y sintió suya a lo largo de toda su vida.

Cartas y partituras originales, documentación del artista, fotografías, instrumentos musicales como su guitarra personal, rollos de pianola, discos de pizarra, bandas sonoras para el cine y una colección de fotografía estereoscópica en placas de cristal forman parte de esta muestra.

Se completa además con ingenios de la época y otras obras de arte, además de interactivos y registros audiovisuales inéditos, en los que se puede ver al artista en momentos vividos con sus familiares y amigos.

La hija de Ángel Barrios se ha mostrado "encantada" con la exposición y ha recordado que siempre fue voluntad de su padre poder regresar a Granada, tierra que tuvo muy presente a lo largo de toda su vida.

"Mi padre murió acordándose de Granada. Sus últimas palabras fueron: "Llevadme a Granada". Así que Granada para él era toda su vida", ha señalado.

Además de la muestra, se ha presentado la reedición del disco "Alhambrismo sinfónico", que cuenta con piezas de Chapí, Bretón, Monasterio & Carreras a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Juan de Udaeta. EFE

1011356

Mostrar comentarios