Un concierto, un simposio y varias exposiciones recordarán a Antonio del Castillo

Un concierto, un simposio y varias exposiciones recordarán a Antonio del Castillo
Un concierto, un simposio y varias exposiciones recordarán a Antonio del Castillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un concierto especial de la Orquesta de Córdoba, un simposio internacional y varias exposiciones, abarcando una de ellas varias iglesias de la capital cordobesa, con centro en la Mezquita-Catedral, además de talleres y otras actividades, rememorarán la figura y la obra del pintor Antonio del Castillo, máximo representante del Barroco cordobés, con motivo del IV centenario de su nacimiento.

Así lo han anunciado este lunes, durante la presentación del programa de actividades previsto, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez; la vicepresidenta tercera y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; la delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el director de la Universidad Nacional de Educación a Distantcia (UNED) de Córdoba, Miguel Pleguezuelos, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida.

Así, Antonio del Castillo (1616-1668) será recordado a lo largo de este año y de 2017 a través de casi una veintena de actividades, entre las que destacan las meciondas exposiciones, un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba y el simposio interancional universitario.

También se prevén itinerarios para conocer sus obras en lugares emblemáticos de la ciudad, talleres para escolares y familias, y diversas actividades de difusión, con las que se completan el programa de una conmemoración que Rosa Aguilar ha definido como "la oportunidad única de recorrer y profundizar en la obra del pintor del Barroco cordobés por excelencia".

La idea es "reivindicar su figura, poner una mirada en su prolífico legado y ahondar en las distintas facetas de su trayectoria" mediante "la expresión de la colaboración y cooperación entre instituciones, una suma que fortalece la programación, beneficia a Córdoba y genera oportunidades", respecto al turismo cultural, pero también para que la ciudadanía haga suya esta programación, que permitirá al público "reencontrarse con una de las personalidades artísticas más completas y diversas de la Córdoba del siglo XVII".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se abrirá con el mencionado concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba, titulado 'Por amor al arte. 400º aniversario de Antonio del Castillo', que tendrá lugar este viernes, 1 de abril, en el Gran Teatro de Córdoba. Las invitaciones, hasta agotar existencias, podrán retirarse en la sede de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba o en el Palacio de Viana, sede de la Fundación CajaSur.

En cuanto al simposio internacional, tendrá lugar entre el 5 y el 9 de abril de este años, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, bajo el título de 'Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes'. Organizado en colaboración con la UNED y la propia UCO, con el objetivo de propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

Respecto a las exposiciones previstas, el Museo de Bellas Artes de Córdoba mostrará de forma específica, del 25 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017, los fondos que ya posee del pintor cordobés, un total de 47 piezas (23 lienzos y 24 dibujos), algunas de las cuales no se exponen habitualmente, como 'Sueño de San José' o 'San Vicente Ferrer'.

Además, entre septiembre de este año y febrero de 2017, se pondrán en marcha una serie de itinerarios para contemplar más de 40 obras del artista cordobés en diferentes edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, algunos de ellos los espacios para donde fueron concebidas sus pinturas, como la Mezquita-Catedral, el Santuario de la Fuensanta o las iglesias de Santa Ana, San Francisco o San Andrés.

En lo referido a exposiciones, la última tendrá lugar entre noviembre y febrero de 2017, en la Sala de Exposiciones Vimcorsa, donse se abrirá la muestra 'Antonio del Castillo en la senda del naturalismo', que pretende analizar la formación e influencias del maestro barroco, las que recoge tanto de pintores locales como de fuera de Córdoba, y que contribuyen a explicar mejor su obra e insertarlo en el panorama de la pintura europea del momento.

En cuanto a la línea de trabajo con el público infantil, juvenil y familiar, a partir del próximo curso 2016-2017 se pondrán en marcha diversos talleres para escolares y familias en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, con el objetivo de acercar la figura y la obra de Antonio del Castillo y los contenidos de la exposición programada en el centro.

ANTONIO DEL CASTILLO Y CÓRDOBA

Considerado uno de los grandes pintores andaluces del Barroco junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, el cordobés Antonio del Castillo fue una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII.

Sus variadas facetas como pintor, dibujante e incluso poeta lo sitúan como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia.

Sus numerosos encargos llenaron los edificios religiosos de Córdoba, muchos de los cuales, tras la desamortización de 1835, pasaron al Museo de Bellas Artes, cuyos fondos se vieron incrementados a lo largo del tiempo, lo que hizo de Antonio del Castillo uno de los autores mejor representados en la pinacoteca y el mejor de la pintura de su época.

El interés de los estudiosos por conocer su trayectoria y su aportación a la historia de la pintura viene de lejos, siendo innumerables los que le han dedicado algunas líneas, jugando un papel especial el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha venido investigando y restaurando desde 1990 el conjunto de pinturas y dibujos que conserva del artista.

Mostrar comentarios