Conseller de Cultura confía que no se repita el tono soez de la gala de 2012

  • El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha dicho hoy al llegar al teatro BTM, donde se celebra la entrega de los Premios Gaudí del cine catalán, que una gala como la del año pasado, que recibió muchas críticas por el contenido del espectáculo, no tiene por qué ser la norma.

Barcelona, 3 feb.- El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha dicho hoy al llegar al teatro BTM, donde se celebra la entrega de los Premios Gaudí del cine catalán, que una gala como la del año pasado, que recibió muchas críticas por el contenido del espectáculo, no tiene por qué ser la norma.

La pasada edición, la gala recibió numerosas críticas tanto del sector como de representantes políticos, entre ellos el propio Mascarell, por el tono soez del humor de los presentadores, que más allá de alusiones a la crisis y a los recortes en Cultura, también incluyeron referencias personales a algunos de los artistas.

Como ya hizo el pasado año, Mascarell ha anunciado que volverá a "expresar su sentimiento libremente"; sin embargo, cree que "este año la gala, presentada por Andreu Buenafuente, será favorable a los intereses del cine catalán".

Es una gala que, ha recordado Mascarell, cuenta con dinero público para que repercuta en la industria del cine catalán, "que es lo que queremos todos".

El conseller reconoce que las subvenciones públicas al cine han descendido, pero "no se han suprimido", y ha alabado la manera de trabajar de la Academia del Cine Catalán por cómo ha conseguido llevar a esta cinematografía a la primera división.

"No conozco ninguna cinematografía mundial, incluida la de Estados Unidos, que no reciba apoyos", ha contestado Mascarell cuando se le ha preguntado sobre el supuesto proteccionismo público al cine catalán.

En EE.UU., ha añadido, reciben más apoyos que aquí a través de las políticas fiscales.

Considera que es un tópico afirmar que el cine catalán tiene muchas subvenciones y ha remarcado que comparativamente la industria cinematográfica de EE.UU. tiene más apoyo de su gobierno que la nuestra.

El conseller ha apostado por "buscar nuevos públicos" y, en cuanto a las películas candidatas, ha dicho que las ha visto prácticamente todas. "Todas cuentan con actores, actrices y directores magníficos", ha remarcado.

Mostrar comentarios