Coproductor uruguayo de "Historia del miedo", sorprendido por ir a Berlinale

  • El coproductor uruguayo de la película "Historia del miedo", Fernando Epstein, se mostró hoy "sorprendido" y alegre porque la cinta haya sido seleccionada para competir en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín.

Montevideo, 5 feb.- El coproductor uruguayo de la película "Historia del miedo", Fernando Epstein, se mostró hoy "sorprendido" y alegre porque la cinta haya sido seleccionada para competir en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín.

"Que la película haya llegado a la sección oficial de la Berlinale ha sido una alegría bárbara. Tratándose de una ópera prima de su director, fue totalmente inesperado", declaró Epstein a Efe.

"Historia del miedo", coproducida entre Uruguay y Argentina, es una de las 20 películas que optan a recibir el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, que arranca mañana y se prolongará hasta el 15 de febrero.

El coproductor uruguayo valoró que la competencia que tendrá la cinta en el Festival de Berlín es "muy difícil", pero que "la historia merece encontrarse entre las veinte seleccionadas".

El filme, dirigido por el cineasta argentino Benjamín Naishtat, contó con el apoyo del World Cinema Fund, unos fondos creados por la Berlinale para respaldar a jóvenes directores.

La película fue producida conjuntamente por la compañía argentina Rei Cine, y la productora uruguaya Mutante Cine, y tuvo además participación alemana y francesa.

En la cinta también interviene la actriz uruguaya Mirella Pascual, reconocida internacionalmente por su trabajo en la película uruguaya "Whisky", galardonada en el Festival de Cine de Cannes y escogida como "Mejor película extranjera de habla hispana" en los premios del cine español "Goya" de 2004.

"Historia del miedo" indaga en el tema del terror a lo exterior, y está ambientada en un barrio privado en la periferia de Buenos Aires, donde irrumpe una nube de humo que desencadena la incertidumbre y el caos.

Se trata del primer largometraje de Naishtat, que acude a la sección oficial de la Berlinale como debutante, tras haber presentado algunos de sus trabajos en otros festivales de cine internacionales como los de Rotterdam (Países Bajos), Cannes (Francia) y San Sebastián (España).

"No creo que lleguemos a ganar un premio, pero la expectativa es que las distribuidoras se interesen para proyectar la película en otros países", afirmó Naishtat al diario uruguayo El País.

El otro largometraje argentino que competirá en la Berlinale es "La tercera orilla", de la directora Celina Murga, que también recibió la subvención económica del Festival y ha sido apadrinado por Martin Scorsese.

Esta película fue rodada íntegramente en la localidad de Concepción del Uruguay, fronteriza entre Uruguay y Argentina.

El cine latinoamericano será uno de los puntos fuertes de la 64 edición del Festival de Cine de Berlín, según declaró el director del festival, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros previo al inicio del Festival.

Mostrar comentarios