Crean una "Sevillana indignada" para conmemorar el 15-M

  • Un colectivo de artistas de Jerez de la Frontera, entre ellos El Canijo de Jerez (Delinquentes), han lanzado una "Sevillana indignada" de cara a la próxima movilización convocada, el próximo 12 de mayo, en ciudades de todo el mundo.

Cádiz, 3 may.- Un colectivo de artistas de Jerez de la Frontera, entre ellos El Canijo de Jerez (Delinquentes), han lanzado una "Sevillana indignada" de cara a la próxima movilización convocada, el próximo 12 de mayo, en ciudades de todo el mundo.

Con el lanzamiento de esta canción, que se distribuirá en "copyleft" para que todo el mundo pueda utilizarla gratuitamente, el colectivo 15-M de Jerez de la Frontera pretende sortear la dificultad que entrañaba organizar allí una manifestación el 12 de mayo, cuando se celebra el día "grande" de la Feria de Jerez.

"Como no podíamos convocar una manifestación ese día, se nos ocurrió crear esta sevillana para que se cantara en la Feria", explica Alberto Herrera, autor del vídeo de estas "sevillanas indignadas" que hoy se presentan en Jerez de la Frontera.

"Nos preguntamos cómo introducir píldoras revolucionarias en este marco, una de estas píldoras es este trabajo, unas sevillanas indignadas, repletas de sarcasmo e indignación, que regalamos a esta ciudad, y a todas las ferias andaluzas, para no olvidar, ni cuando nos divertimos, que queremos una democracia real, que la queremos ya, y que no somos mercancías en manos de políticos y banqueros", dicen el movimiento en una nota de prensa.

Veinte artistas han participado desinteresadamente en este proyecto colectivo, al que ponen voz Marcos del Ojo (Canijo de Jerez), Luis Lara (Luis de Pacote), Juan Pedro "El Pirata" y Natalia (Tasha).

Francisco León (Guitarra), Ricardo Piñero (Bajo), Rafael Ramos (percusión) y Pakete (coros) son algunos de los artistas que también han grabado esta sevillana, con letra de Miguel Ángel Cuevas.

Con un "Como España se va a pique, yo la voy a recortar" comienza la primera parte de esta sevillana indignada, en la que sus autores cantan también "seguiremos en la lucha/ nadie nos podrá parar" y se refieren al presidente del Gobierno como "Mariano Manostijeras"

Con dos versiones, una más local y otra más general, la "sevillana indignada" mezcla "símbolos tradicionales" y "nuevas realidades" para ofrecer un mensaje de esperanza "a través de la ironía, del sarcasmo, de la risa, de la música, el baile y el jaleo" que, más allá de la Feria de Jerez, estén abiertas a "todas las ferias y fiestas".

Con ella, el 15-M de Jerez hará presencia el 12 de mayo en la Feria de Jerez para unirse así a la movilizaciones que en España se han convocado bajo el lema "Toma la calle".

Mostrar comentarios